lunes, 10 de noviembre de 2014

Cosmos, de Witold Gombrowicz

"¿Quién había sido el ahorcador? ¿Y para qué? ¿Cuál podía ser la causa? pensaba yo confusamente en medio de aquella vegetación que se excedía en miles de combinaciones; por otra parte estaba el fatigoso viaje en tren,la noche llena de ruidos ferroviarios,el sueño, el aire, el sol, la marcha con Fuks, mi madre, Kasia, el conflicto provocado por aquella carta, mi frialdad hacia Roman, mi padre,incluso los problemas de Fuks con el director de su oficina (problemas de los que me había hablado), las huellas dejadas por las ruedas, los terrones, los zapatos, pantalones, piedras, hojas, todo se concentraba de golpe en ese gorrión, como una muchedumbre arrodillada. Y él reinaba en su total excentricidad... Reinaba en aquel sitio"
"Precisamente. Si la vara no ha cambiado de posición, entonces, de cualquier manera, no importa, el asunto carece de trascendencia. Pero si alguien la movió, lo hizo para señalarnos el cuarto de Katasia... Alguien,¿te das cuenta?, alguien que debido a lo que dije anoche a la hora de la cena sobre el palito y el hilo advirtió que ya estábamos sobre la pista"
 Suena a thriller ¿verdad? O  a novela negra pero eso es sólo un reflejo. Se trata de un Gombrowicz, sí, un libro del mismo autor de Ferdydurke y con esta información basta para saber a qué atenernos en el momento de enfrentarse a la obra: una exploración de la psique humana llevando la trama al límite de lo absurdo, al terreno de lo insólito, a los recovecos al que solo la paranoia creada por la mente es capaz de llegar.

La trama es sencilla. Witold y Fuks, cada uno por razones diferentes, deciden darse un respiro de la rutina a la que están sometidos. Para ello se alejan de sus respectivos hogares y se encaminan a la campiña. Ya, desde el principio y justo antes de llegar a su destino, un tipo de pensión regentada por una extraña familia, descubren dos hechos que llaman poderosamente su atención: un palo colgado de un alambre y un gorrión sin vida colgado de la misma manera.

A la llegada a la pensión conocerán a los miembros de la familia: a un matrimonio, a su hija Lena  y a su esposo y a una sobrina, Katasia,  que por causa de un accidente tiene una deformidad en la boca. Es aquí donde empiezan los símbolos: las bocas. Witold imagina las bocas de las dos jóvenes uniéndose causando la visión en él una suerte de asombro y atracción instigadores que lo obsesionan; manos, Witold observará las manos de la bellísima Lena, de la que se enamora y las de su esposo y a partir de ellas tratará de hacerse un retrato de sus personalidades y de su vida íntima. Siguen los hechos insólitos, líneas en el techo que parecen apuntar a un culpable, la muerte de un gato a manos de uno de los protagonistas y el ahorcamiento de uno de los personajes. Todos intentarán reolver los misterios, todos se mirarán de soslayo. Lo más destacable del libro es que Gombrowicz, aún haciéndonos testigos en primera fila de lo que va ocurriendo nos transfiere el mismo estado paranoico que se apodera de los personajes. En mi caso, la gradación de inerte a humano que aparece de forma repetitiva y secuencial: palito>gorrión>gato>humano me mantuvo inquieto gran parte de la novela. La mala noticia es que Gombrowicz no desvela todos los misterios, la buena es que no importa que no lo haga.

La novela sigue las pautas habituales en la obra del autor: juegos de palabras, inventa o latiniza términos de manera absurda para esperpentizar a alguno de sus personajes, crea vocablos, notablemente "berg" y sus variantes, que poco a poco van tomando significado a medida que vamos avanzando, existe la usual preocupación por la búsqueda de significado frecuente en gran parte de la literatura modernista, aunque en este caso, casi aceptando la imposibilidad de abarcar el todo en conceptos, no queda más salida que lo absurdo.

Gombrowicz es un escritor profundamente metafísico, el origen y principios fundamentales de la realidad son una de sus mayores inquietudes. Si bien se sirve de lo absurdo o ridículo para explorarla, el sustrato de su inquietud sigue siendo el núcleo temático, lo vanguardista es sin duda la forma en que lo hace; una novela que muestra resultados y no indicios, en la que la búsqueda de pruebas crea un estado pananoico en los personajes y en el lector que no cesan de preguntarse ¿quién? ¿qué? ¿cómo? y ¿por qué?, misterios irresolubles que, a fin de cuentas, y tras la lectura del conjunto, dejan de tener importancia, son una mera excusa para la verdadera intención de la obra: trazar líneas rectas hacia los lugares más recónditos de la mente.

27 comentarios:

  1. No conocía el libro y aunque tiene algunos aspectos que me atraen no sé si la forma de escribir del autor me convencería. Por cierto, que pequeñita nos has puesto hoy la letra, a estas horas con el sueño cuesta leerla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez lo voy a dejar pasar. Tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que suena a novela negra, la verdad. Me ha llamado mucho lo que cuentas de este libro; puede que me anime con él.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este autor y me ha picado la curiosidad así que buscaré algún libro suyo a ver qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Esto está bien? ¿se ha colado la reseña? mira que la letra está más pequeña de lo normal y puede ser jet lag o vete tú a saber qué...
    Cuando llegué a: los recovecos al que solo la paranoia creada por la mente es capaz de llegar estaba convencida luego lo he mirado con otros ojos. Una trama sencilla para darle vueltas al palito. Las líneas trazadas me alegro de que sean rectas porque aunque suene a novela negra o a thriller la cosa promete ponerse densa. En fin, lo ojearé con calma para decidirme.
    Besos si has vuelto, al aire si no.

    ResponderEliminar
  6. A mí me dejas con mucha intriga. Me imagino a ese personaje observando las bocas y las manos de los demás y me entra curiosidad. Por lo que cuentas no es una novela que ahora mismo me pueda apetecer pero sí me has dejado un poso de intriga. Quién sabe...Besotes Yossi... (¿Oye, cambiaste el tamaño de la fuente o yo cada vez ando más cegata? jejeje)

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, sobre todo, la descripción que haces del estilo del autor. Me lo apuntaré para más adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Uy esta vez no es para mi, el lenguaje y la forma en la que parece estar escrito me costaría mucho y sigo todavía en mi época vaga jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Parece una novela muy interesante asi que la apuntare para más adelante además de buscar el otro titulo que has puesto y que me suena pero no se de que. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha picado la curiosidad así que me apunto el título. Me gustan las lecturas que plantean retos para el lector. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Uff, pues no sé, Yossi. Promete un montón pero también leyéndote la veo bastante densa. Y siempre está un poco ese vértigo como lector de "no estar a la altura" con este tipo de obras. Quizá para algún momento en que me apetezca algo así, le daré algunas vueltas :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! Me ha gustado lo que has contado, y me da en la nariz que me va a gustar, así que me lo apunto para leerlo este finde. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No sé tampoco, como te han dicho por arriba, si estaré a la altura de esta obra, que se ve difícil pero con esta frase me has convencido para probar:
    "La mala noticia es que Gombrowicz no desvela todos los misterios, la buena es que no importa que no lo haga".
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Gombrowicz, jeje, jeje. ¿Cómo han traducido al castellano el final de "Ferdydurke"? ¿Sería algo como "Fin y bomba, quien lo ha leído ...?- el mejor final de un libro jamás. Me encanta, me persigue, me acompaña toda la vida. ¿Has leído ya "El diario"?- "Lunes yo. Martes yo. Miércoles yo"... Witold Gombrowicz, el conde, el creador de palabra.

    ResponderEliminar
  15. Este no es de los míos Yossi, al empezar a leer creía que sí, pero creo que me equivocaba. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Así como tu lo has contado parece fácil de entender pero me temo que tiene su miga. Estos temas siempre me despiertan curiosidad porque parecen temas ya muy trillados pero siempre hay alguien que sabe darle una vuelta de tuerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! .) No he leído nada del autor pero la verdad es que estos libros me lían un poco. Ciertamente debe ser porque esos juegos de palabras o profundidades hacen que yo le pierda el hilo a la trama, o se me vuelva algo tediosa. Hace tiempo leí un libro de ese estilo y no me agradó tanto. Pero cada persona es un mundo y me alegro que encontraras tantos puntos positivos a la obra :)
    Muy buena reseña, super completa.
    Me encanta tu blog. Te sigo desde ahora ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Pues me quedo en un "no sé qué hacer"...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues no había leído nada de Gombrowicz y tu sales con éste. Iba a encarar 'Ferdydurke' en breve. Lo apunto, puesto que tu reseña dispara mi interés -casi como siempre-.
    Impecables cada una de tus líneas, Yossi. Leerte es, para mi bolsillo, un mal habitual.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  20. No es la clase de libros que creo que me vayn a gustar, no suena mal y hasta con lo que dices parece fácil de entender, pero no se....
    Por el momento creo que no lo voy a leer
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! todavia no he leido nada de este autor y conforme lo cuentas para facil de entender, pero no me entusiasma lo suficiente para leerlo, lo dejare para mas adelante.
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Confieso mi ignorancia, no conozco al autor, no he leído nada. Dicho esto, me gusta la literatura que abre interrogantes, nunca busco respuestas en ella (para eso siempre prefiero el ensayo), por tanto, esta novela puede interesarme. Una trama aparentemente sencilla que resulta compleja y el dominio de la palabra son otros tantos aspectos que valoro mucho.

    El que tengo ya a mi lado es: El hombre que se enamoró de la luna.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Si bien me atrae la línea recta hacia lo más recóndito de la mente, también me da miedo llegar a ese preciso lugar.

    Me intimida la simbología boca/manos/personalidad. Tengo manías que no sé si quiero explorar :o

    Necesito estar en el correcto estado mental para esta lectura.

    Courage. En français.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. La mente es muy paranoica. La mía lo es, una mente llena de recovecos... y últimamente bullendo que no veas. Que Gombrowicz sea capaz de trazar líneas rectas en esos lugares recónditos me parece de un atractivo que no veas, presi.

    Me traes de cabeza ¿lo sabes? Con tus lecturas...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  25. No conocía la obra ni al autor. Desde luego, diferente y que hace que la cabeza gire y dé vueltas en busca de la luz o la salida... Esto resulta siempre muy atractivo, claro. Pero ha de estar en un determinado estado mental. Me lo reservo para momentos de lucidez ;)
    Besines,

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No conocía este libro. En principio lo dejo pasar no me llama mucho la atención y no es la clase de libros que leo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Te leo y me pregunto, ¿estaré yo preparada para esto? ¿corro el peligro de emparanoiarme? jajaja. No sé yo, Yossi, si llega mi nivel lector a tanto. Pero estaré muy pendiente de lo que vas trayendo.

    ResponderEliminar