lunes, 31 de marzo de 2014

Este mes he #marzo 2014

Hola a todos,

Pues toca repaso y ya sabéis, como siempre espero y agradezco las recomendaciones que os pasen por la cabeza. Me da la impresión de que este resumen va a ser largo así que sin más dilación.....


...he leído

En medio de ninguna parte, de J.M.Coetzee (5/5)

Poco puedo decir más que Coetzee se convierte en uno de mis autores ineludibles, cada novela que leo desprende una nueva capa que me acerca a la esencia de su literatura y me encuentro tan bien allí. No detallo mucho más, la reseña sale pronto, quizás la semana que viene.






The Flamethrowers, de Rachel Kushner (4/5)

Bueno, y sabéis cómo me pongo con un libro que me impacta y lo veréis con este porque la traducción está al llegar. Magnífico testimonio del mundo del arte en Nueva York y resto de Estados Unidos durante los años setenta, saltos de tiempo y de escenario, todo tipo de tramas se entrelazan, se cruzan, revientan y sobre todo, ella... la chica a la que le dan un nombre de ciudad y calla.

How they were found, de Matt Bell (4/5)

Este autor ha sido toda una revelación para mí. Ya el mes pasado os traía In the house upon the dirt between the lake and the woods que me pareció magnífica. Este libro es su primera recopilación de relatos y sabemos que los libros de relatos, a no ser que seas Saunder, suelen ser algo irregulares, le ocurre a Matt Bell también pero los mejores suplen con creces las carencias de los que puedan parecer peor y.....





...leí también una novela o experimento híbrido entre novela y sucesión de relatos concatenados o lo que sea esto, llamado Cataclysm Baby,  de Matt Bell (5/5). Os desvelo aquí lo que encontraréis. Desastre medioambiental mayúsculo, apocalipsis y 26 capítulo-relatos, cada uno atendiendo a nombres de hijos por cada letra del alfabeto y narrado por un padre. Uno de los libros que más me han impresionado este año. El estilo de Bell es brillante y su búsqueda de una voz diferenciadora culmina en resultados muy destacables. Desafortunadamente, Matt Bell no ha sido traducido al español aunque confío en que alguien lo haga. Merece la pena acercarse a su mundo.

Relato soñado, de Arthur Schnitzler (4/5)

Libnro de sobra conocido por todos, Stanley Kubrick basó su última película, Eyes Wide Shut en este relato del austriaco aunque confieso que yo no lo había leído hasta ahora. Hablando sobre la película se me ocurrió invertir unos minutos en la lectura de la base y lo que me encontré no me sorprendió. La película es bastante fiel al libro obviando la ambientación. Me gustó leerlo.
Sula, de Toni Morrison (4/5)

Sigo redescubriendo a Toni Morrison, ya os comenté que mi acercamiento a Beloved no fue del todo afortunado, aún me pregunto por qué. Sin duda volveré a leerlo, tengo muy claro que fue culpa mía. Sula es un libro magnífico. Una historia de la amistad entre dos mujeres muy diferentes, que toman caminos muy diferentes y que, una vez reunidas con el paso de los años tienen que lidiar con el pasado. Un retrato de la sociedad afroamericana en la época de la Gran Depresión y.... no cabe aquí todo lo que es este libro, lo reseñaré.



Homo faber, de Max Frisch (3/5)

Primer acercamiento a Max Frisch. La historia de un hombre desmarcado de todo compromiso social y d eun cisnismo ante la vida evidente desde la primera página dará un vuelco mediante una serie de coincidencias que lo llevarán a conocer a una joven de la que se enamorará. Hasta aquí todo normal si no fuera porque la joven puede ser su hija. 




...he visto o revisto

Jagten (La caza), de Thomas Vinterberg (3/5)

Candidata a los Oscars 2013 por Dinamarca a mejor película de habla no inglesa. Interesante. Un maestro de primaria ve su trabajo y su vida peligrar cuando una de sus alumnas, que es además hija de su mejor amigo, deja caer una mentira que insinúa que el maestro ha abusado sexualmente de ella. La principal valía de la película es que, nosotros, como espectadores, conocemos la verdad y nos sentimos impotentes e identificados con el protagonista ante la imposibilidad de demostrar su inocencia.






La grande bellezza, de Paolo Sorrentino (5/5)


Recuerda a Fellini, bla, bla, bla... lo cierto es que este film ganador al oscar por mejor película de habla no inglesa es una aténtica joya visual y temática. La decadencia de la alta esfera social italiana vista con lupa a través de un escritor que escribe una sola obra y que, entre el recuerdo y el ansia por aprender a vivir nos muestra, desde un palacete que da al Coliseo a su círculo íntimo de amigos, es una sátira a la basura que brilla, excesiva, divertida y también muy profunda casi nos fuerza a derribar las máscaras tras las que nos ocultamos guardando con celo nuestra vulnerabilidad y este es solo el punto de partida, por ciertos detalles como un cara a cara dialéctico o por ver como el monólogo final es precedido poor un vuelo de flamencos en plena Roma merece el calificativo de obra maestra.

La vida de Adèle, de Abdellatif Kéchiche ( 3.5/5)

Que se alegren los acérrimos acólitos de la última de Kechiche que tan en falta la echaron en los Oscars. Hay rumores de que puede ser presentada el año que viene. Para mí, el atractivo principal de una historia que usa el sexo como reclamo aquien esto a estas alturas le parexca escandaloso es que es una bofetada sin mano a todos esos amigos de LePen, padre, hija y compañía, producto extraño de una Francia que cada vez conocemos menos. ¡va por vosotros! Las dos protagonistas son espectaculares.





Moscú no cree en las lágrimas, de Vladimir Menshov (4/5)

Ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1980. La vida de tres mujeres que emigran a Moscú buscando realizarse, las tres muy diferentes en expectativas ante la vida. Amigas de residencia universitaria vemos de manera clara-y es en lo que se centra el film- que el destino nos guarda sorpresas inesperadas y que lo que damos por hecho o anhelamos rara vez termina correspondiendo con la realidad que nos toca vivir, para bien o para mal.






Three poplars at Plyuschikha Street, de Tatyana Liozovna (5/5)

Esta peliculilla tiene un significado especial para mí... y si os contara que todo viene del tema hiperretro central del film. En fin, no nos desviemos. Una joven rusa a la que su marido es indiferente por fin puede viajar por un día a Moscú a visitar a su cuñada y hacer carrera de ella y a vender los productos de la granja. El viaje le abrirá los ojos, casi sin quererlo, cuando cambia impresiones con la hermana de su marido y conoce a un taxista moscovita que se enamora de ella a primera vista. Muchos calificaron a este film como el Casablanca soviético y si bien en un principio puede parecer anodino, toda la esencia se encuentra en la última frase pronunciada.



Happy days, de Aleksei Balavanov (4/5)

Experimental y heredera de los relatos de Gogol y de Samuel Beckett, Balabanov produjo esta película sobre la alienación a modo de fábula con moraleja a gusto del consumidor. Un hombre sin nombre, de dárselo se encargan las diversas personas con las que se cruza vagando por San Petersburgo, no recuerda quien es pero busca vivir. La cinta, de corta duración está cargada de símbolos entre los que se ecuentran un asno, un erizo y un par de "galoshi". Magnífica.



Capote, de Bennett Miller (4/5)

Pequeño homenaje al inconmesurable Philip Seymour Hoffman en el papel que quizás más rápido salta a la mente al citar su nombre por valerle el Oscar. Se centra en la investigación de Capote y la relación con los perpetradores del crimen de la familia Clutter en Kansas, fuente directa de la obra emblemática del autor A Sangre fría. Los bibliófilos apreciarán la aparición de Harper Lee, gran amiga de Capote, encarnada por Catherine Keener, la película menciona, además de la publicación de A sangre fría, la de Matar a un ruiseñor.





Thumbsucker, de Mike Mills (4/5)

El marido de la señora July no se queda atrás. Beginners es una muy buena película pero Thumbsucker fue una obsesión. Un adolescente de 17 años sigue chupándose el dedo como en la más tierna infancia, algo que trastorna la vida de sus padres y de la suya propia. Su médico ortodoncista solo ve una salida: la hipnosis. Un apelícula de iniciación donde cabe todo lo que podemos esperar: primeros pasos en el amor, despertar, primeros pasos hacia el mundo adulto. El protagonista encontrará un camino: el concurso de debates dialécticos pero ¿qué lo salvará- si hay algo-realmente?






Barfly, de Barbet Schroeder (4/5)

Y otra para los cinéfilos protagonizada por.... Henry Chinaski. Sí, sí, el guión es de Bukowski y sirve casi como un libro más del autor, un episodio más de su vida. Alcohol, drogas y peleas a puñetazos, lástima que Bukowski no hubiera incidido un poco más en la producción poética, así, ante el espejo, con la sangre cayéndole d euna herida en el cráneo....










Series

True Detective (5/5)

Geniales los dos ¿verdad? Y dicen que no quedan claros muchos puntos de la trama referente a la investigación ¿en serio os importa? A mí no, prefiero la visión, la transformación, las pulsiones de los protagonistas. El final es cursi, dicen muchos, y ahí no puedo decir que no pero voy a ser valiente y a preguntar ¿lo cursi está siempre mal? ¿No es la prueba de la última frase del capítulo nueve de la serie genial en su profunda cursilería? No lo sabía cuando lo vi, creo que aún no lo sé pero me sentó bien, dejaré que se asiente un poco más.

...he escuchado

La obsesión musical viene de la mano de un sexteto de Londres, Melt yourself Down que combina jazz, punk y varios ritmos que sorprenden por su variedad y que no me puedo quitar de la cabeza. Aquí os dejo unos tracks:


Release!

 Fix my life 

We are enough 




 



 Y además he recuperado el primer disco de Mike Andreas (Perfume Genius) que no para de girar y girar. Combina bien con el primero, intimista, profundo, magnífico.


Look out, look out 

Learning 

Never did 








Podcast

La órbita de Endor



Aquí os dejo un podcast que nunca me pierdo pensado para los seguidores de la ciencia ficción aunque hablan también de otros temas, series, películas. Muy buenas opiniones, muy bien estructurado y muy entretenido. Aquí os dejo el link para que vayáis a visitarlo

http://laorbitadeendor.com/





Y vosotros, ¿qué me podéis recomendar ¿Qué es lo que más ha gustado este mes? ¿Qué habéis hecho? Un abrazo y feliz mes de abril.

27 comentarios:

  1. Un buen mes y repaso. Yo solo conozco al primer autor aunque no he leído nada suyo, del resto nada, ni libros ni películas. La serie sí, pero tampoco he visto ningún capítulo
    Besos y a por abril!

    ResponderEliminar
  2. Si que es larga e interesante la lista ee todo lo leído y visto. Deseando ver tu reseña de Coetzee, además se trata de un libro que no he leído. Y también Sula, esa historia de amistad en la Gran Depresión, me apetece ya :D

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un mes muy aprovechado y variado. A mi con Coetzee me pasa como con Zweig son de esos autores donde siempre me puedo refugiar cuando no me interesa leer nada más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El primero es el que más me atrae con diferencia.
    Un mes muy muy completo por lo que veo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno, Yossi. Tampoco he visto las pelis porque no soy muy aficionada al séptimo arte. Me voy corriendo para que no me des capones. jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. True Detective es una pasada. A mí me atrapó y la vi en dos días (acababa de empezar las vacaciones y podía trasnochar agusto.. jeje) Da igual la investigación, o quien matase a quien... La magia de la serie es esa amistad entre unos personajes tan diferentes, las conversaciones y sus silencios. Algunas de las reflexiones de Cohle son geniales.. y ese transcurrir pausado de la serie me envolvió.
    Una de las cosas que más me gustan de la serie es que no te da justificación de todo. No todo lo que hacemos tiene una explicación, o sí.. pero no una explicación sencilla. No todo se soluciona, no siempre sale todo bien, y no todo encaja siempre.
    Si te empeñas en seguir la investigación, y a tomarlo como un capítulo de CSI, la serie no te gusta. Pero si te dejas llevar por la historia, y dejas que te cuenten.. es un dulce.
    Pues eso, que me ha gustado.. jajaja.
    De lo demás que nos traes, lo único que he visto ha sido "Capote". Buena peli.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo te recomendaría "En la orilla" de Rafael Chirbes. Ha sido mi mejor lectura de marzo. En cine me gustó "Nebraska" y "Doce años de esclavitud".
    Series de TV apenas veo, pero ya he oído a varios "True detective". Tendré que intentar verla.
    De música, me dispongo a buscar y escuchar la que tú señalas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuántas horas tienen tus días? A ver, me apunto el libro de la vida artística en NY, Coetzee es muy duro y desde que leí Desgracia hace años no he vuelto, con Toni me pasó lo mismo, no me entendí con Beloved y la descarté. Voy a esperar a tus reseñas. Me gusta la peli de las rusas, de la Italiana, la noche de los oscar en la radio decían que sí, que muy bonita pero que era tostón, tendré que juzgar por mí misma.
    Te dejo una recomendación de cine: Eden Lake.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Yossi
    Creo que me voy a estudiar la entrada y vuelvo en otro rato, si eso. Menos mal que uno no deja de aprender, mmmm, además de lo que me llevo, no me llevo o me dejo de llevar, dos cosas, me gusta el tono de la entrada, suena más contento, cercano, bien por ti, la otra es que me intimida tanta cosa que desconozco y vuelvo al punto de inicial.
    Mi recomendación para el mes de abril es que lo aproveches (tontería, ya se ve que lo haces) y que si lees Americanah no esperes un novelón, si se me ocurre algo nuevo ya te lo diré.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Voy a decirlo con la boca pequeñisima porque Desgracia me encantó, y sin embargo En medio de ninguna parte lo tuve que dejar a medias. Me encontré en esa lectural tal como el título: en medio de ninguna parte. No sería el momento, defintivamente no lo era, de hecho era un momento malísimo. Volveré a intentar la lectura, por eso. Sobre el resto, Kushner, Bell... pues ni idea. Schnitzler pues no debo de ser "todos" porque ni idea tampoco oye :) y fíjate que soy muy de Kubrick, pero es que precisamente no conecté mucho con "Eyes wide shut" y de la película me consta que no tengo la excusa del momento. Toni Morrison, le quitas el re y ahí tienes lo que tengo que hacer yo: descubrirla. De Max Frisch, menos mal, terreno algo más conocido, tengo en casa No soy Stiller una lectura de hace mucho que me he vuelto a traer porque eso, hay libros que tengo que releer. Veo que Homo Faber así así así... ¿no?

    Pasemos a peliculas, seré más breve. Vi La caza, curioso porque hace poco terminé un libro donde lo que el lector sabe también es esencial... Sí, le daría un tres... quizás tres y medio. Las demás no las he visto, algunas las tengo, y en el caso de La vida de Adèle me he comprado el cómic, que leeré primero.

    De series... estoy desconectada. Y en tema música... estoy anclada, voy a investigar tus propuestas.

    ¿Proponerte algo? ¡¡anda ya!! ;)

    Besos

    La presidida ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo opto también porque los True Detective te investiguen, que tienes que estar alargando los días de alguna forma. ¡Cuanta lectura y cuanta peli! Por cierto, la serie es de las que tengo pendientes y caerán en cuanto vaya liquidando alguna :)

    En lo literario la que más me ha llamado es precisamente "Cataclysm baby" (yo y lo apocalíptico, ya sabes) una pena lo de la traducción. Aunque he visto que son pocas páginas, así que lo mismo le doy un chance en inglés si no es demasiado complicada, no sé. Coetzee también es otro de esos autores a los que me gustaría acercarme.

    Muy fan, por cierto, de La órbita de Endor :)

    Abrazotes, Yossi, y disfruta del abril!

    ResponderEliminar
  12. Veo que este mes has acertado con todas las lecturas, estarás encantado. Además han sido muchas. Siguiendo tu recomendación me hice con "Desgracia" de Coetzee, a ver si me pongo pronto con ella. En esta ocasión me llevo Cataclysm Baby.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Fantástico el mes que has tenido! De tus libros me llaman todos, que destacas aspectos que me llaman mucho. De las pelis solo he visto La caza, que me gustó, pero me esperaba más, quizás porque no paraban de hablarme muy bien de ella.
    La serie no la he visto, pero me gustaría hacerle hueco. No sé si lo lograré. Y tus enlaces musicales me los dejo guardados para escucharlos tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, seguro que se me olvidan cosas, pero ahí voy: estoy deseando ver la caza y la gran belleza, son mis pendientes. La de Capote la vi en su día y me encantó, ahí fue donde el amigo Phillip me dejó muerta. True Detective no la he terminado todavía, pero es increíble!!

    De los libros, todavía tengo pendiente desgracia, así que...De los dem´`as esperaré a ver reseñas u opiniones, si es que los reseñas todos, te ha cundido!! Un besote!

    ResponderEliminar
  15. No sé si el final de True detective es cursi o no, pero a mí la serie entera me ha parecido una joya, la terminé este fin de semana y todavía estoy impresionada. Me hubiera gustado que tuviera más capítulos, seguir un poco más en compañía de Rust Cohle y sus monólogos filosóficos...
    Ah, La caza también me pareció excelente. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estos resúmenes mensuales que nos traes. Precisamente "La caza" es una de las películas que tengo en mi lista de pendientes, pero también a veces me das a conocer películas rusas de las que no había oído hablar o tenía por ahí sin ver aún; a ver si me animo con la versión original, que a este paso el ruso se me va a oxidar...

    ResponderEliminar
  17. Admiro tu mes, en serio, sobre todo en el ámbito de películas: después de los Oscars no he encontrado tiempo para ver ninguna, aún teniendo varias (entre ellas, algunas de las que has visto), pendientes. Todas tus actividades han estado por encima del 3, con lo que tienes que estar satisfecho! Y los 5 ya, la guinda del pastel. Que tengas un abril igual o más estupendo, 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Pero ¿tú y yo vivimos en el mismo mundo? Jejejeje.. Niiiiiiiiiii la más remota idea, bueno del primero, pero muy de pasada. En cualquier caso tomo nota de algunas ideas que me han parecido interesantes. ¿Para cuándo esa visita a La Mercería? Jejeje Besos

    ResponderEliminar
  19. La Grande Belezza me apetece muchísimo, la élite romana venida a menos me atrae sobremanera. No sé, tiene algo de efímero que intento atisbar al vuelo. La biografía de Capote también me interesa, tuvo una vida apasionada e intensa como escritor, fotógrafo, reportero de guerra... Lo que me estraña es que no menciones a Ingrid Bergman, tengo entendido que fueron amantes muchos años...
    True detective me tiene atónita, tengo muy mal concepto de Macdonague (en cambio, su compañero me encanta ;) y últimamente no hacen más que alabarle... Tendré que darle una oportunidad y bajarme del tiesto.
    Y por último, mi gran sorpresa: Perfume Genius. Universal, elegante... He de reconocer que me ha eclipsado por completo.

    Gracias, Yossi, por compartir tus pequeños tesoros. Ya tengo deberes para este mes :) Bss

    ResponderEliminar
  20. Me apunto, como siempre, muchos títulos.
    Me interesa particularmente tu T Morrison, y.. lo cursi no siempre está mal. A mi me pareció un buen final, al menos de los que estoy acostumbrada. Parece que a las series no les admitimos finales que al resto de las obras sí.
    Más miedo me dan las temporadas nacidas a partir de un éxito
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Matt Bell me parece una propuesta interesante, tanto por el tema tanto como por la estructura que nos revelas acá. Me lo llevo anotado, para leer a mi paso de tortuga :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ... Con Toni Morrison y Beloved me pasó lo mismo, y es que creo que el tema de la sociedad afroamericana en cualquiera de sus etapas me aburre un poco, lo mismo que la Segunda Guerra Mundial. Se ha hecho tanto...

    Cuestión de gustos, creo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda, de todo lo que traes no puedo más que posar la mirada en el ruidoso Matt Bell, por todo lo que dices, por lo que intuyo, por todas las ganas que voy acumulando como energía cinética que me empuja a aplazar lecturas.

    Ah. Y 'Los Lanzallamas' están cargados y listos para disparar si esa chica llamada Reno tiene el peso suficiente como para decidir qué parte de su historia va a contarnos.

    En cuanto a 'True Detective', no tenía intención de verla, pero cinco estrellas son suficientes como para ir tras ella. Además son sólo 8 capis por lo que no supondrá un tiempo absoluto.

    Se nos acumulan las tareas, amigo.

    Como siempre.

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que ando enroscada en Joyce que ha acaparado casi todo el mes de marzo, con incursiones en la poesía, por ejemplo la de Neuman.

    Coetzee y Morrison son autores que me gustan bastante pero que hace tiempo leí, tengo que volver sobre ambos. Del resto apenas conozco
    nada.

    De las pelís he visto varias, La caza me pareció buena y heladora.

    Me quedo escuchando a Perfume Genius.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Que gusto da ver lo bien que te cunde el mes. Yo este mes para mi ha sido de mucha lectura al azar y casi toda relacionada con la guerra civil sin quererlo ni beberlo y de todo me ha hecho pensar que de ese tiempo quedan muchas cosas aún por contar.

    ResponderEliminar
  26. Me apunto unos cuantos de los libros que mencionas. También tengo pendiente True detective, me la han recomendado muy bien.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  27. Dos pasiones:

    1.- Literatura:

    Homo faber me ha llamado la atención, por ahí lo había escuchado. Lo apunto.
    No sé si tengo Sula, tengo que revisar, creo que ya no tengo de ella. Pero buscaré alguno, me gustan los Nobel, los he coleccionado, por lo menos uno por autor. Sobre “decepciones”, el gusto personal pesa (para todos), recuerdo sorprenderme con Tokyo Blues, y al final no me gustó tanto, que le he encontrado demasiado bombo, si bien tenía sus virtudes.
    Interesante lo de Relato soñado, no sabía de este origen.
    Soy fan de Coetzee aunque he leído un solo libro, Desgracia, que me encantó, tengo casi todos su libros. Lo leeré pronto. Ahora leo a Thomas Mann y dos más.
    Genial lo de anticipar libros en inglés, tenemos la primicia gracias a ti.

    2.- Cine:

    Me agradó mucho The hunt, aunque cuando vi La gran belleza, lo olvide en parte, porque este era muy superior a mí ver.
    Yo soy re-fan de Cannes y lo sigo al milímetro, incluso a todas sus muestras paralelas. Por lo que era inevitable La vida de Adèle, y la aplaudo, es una buena película, pero al fin y al cabo no espectacular, cae en cierta sencillez, fuera de apariencias.
    Dos de los tres rusos me interesan, los tengo en mis listas.
    Capote no está mal, Seymour Hoffman se luce gigante, pero en sí no es un filme que me apasione. El libro en cambio, A sangre fría, si reconozco que me impactó y es de mis favoritos. Éste me dejó una sensación mucho mayor sobre el tema y la investigación de Capote. Muy completo el texto. Difícil de superar aunque son distintos al final.
    Mi intuición me hizo posponer a Mike Mills, pero pronto le doy una chance.
    Barfly la pienso ver de nuevo, la vi hace tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar