lunes, 15 de julio de 2013

En el culo del mundo, de António Lobo Antunes


"¿Nunca le ocurrió esto, sentir que está cerca, que va a lograr en un segundo la aspiración retrasada y eternamente perseguida a lo largo de los años, el proyecto que es, al mismo tiempo, su desespero y su esperanza, extender la mano y caer de repente de espaldas, con los dedos cerrados sobre nada, a medida que la aspiración y el proyecto se apartan tranquilamente en un pequeño trote de indiferencia, sin tan siquiera mirarla? Pero puede que usted no conozca esa especie horrorosa de derrota, quizás la metafísica constituya apenas para usted una molestia tan pasajera como una comezón tan efímera, quizás la habite la jubilosa levedad de los botes anclados, balanceándose despacio en una cadencia autónoma de cunas. Una de las cosas que me encanta de usted, permítame que se lo afirme, es la inocencia, no la inocencia inocente de los niños y de los policías, hecha de una especie de virginidad interior obtenida a costa de la credulidad o de la estupidez sino una inocencia sabia, resignada, casi vegetal, diría, de los que esperan de los demás y de sí mismos lo mismo que usted y yo, aquí sentados, esperamos del empleado que se dirige hacia nosotros llamado por mi brazo en el airede buen alumno crónico: una vaga atención distraída y el absoluto desdén por la delgada propina de nuestra gratitud.

La voz de António Lobo Antunes tiene timbre y tesitura propios. Un monólogo interno fragmentado, roto en pedazos sin recomponer, expulsados y superpuestos en la voz de un álter ego que roza el nihilismo en un relato desesperado, testimonio de veintisiete meses expatriado en una guerra sin sentido que le provoca un fuerte vacío existencial. La Juventudes Portuguesas adoctrinadas a adoptar un orgullo nacional sin base definitoria más allá de la preservación de las colonias en África, una burguesía almidonada que se reúne en salones con pianos de cola mudos que sirven de soporte a candelabros para discutir sobre las glorias de Salazar, una sociedad ajena indiferente a las desgracias presenciadas en la guerra de Ángola y  que aún retumban en la cabeza del protagonista son algunas de las bases en la que se sustenta el marco contextual de la obra.

El relato de los horrores de la guerra durante la conversación a un tú en un principio indefinido se ve intercalado por las experiencias del protagonista en Lisboa, desde su infancia hasta antes de partir y a su vuelta evidenciando una evolución en los sentimientos del autor que abarcan desde la infancia hasta el presente pasando de un tono nostálgico a un tono irónico que llega a ridiculizar al dictador portugués y culminando en párrafos en los que los sentimientos de soledad y aislamiento son preponderantes El autor se sirve de metáforas, en su mayor parte, referencias al mundo médico, poniendo de manifiesto la formación del autor y de la libre asociación de ideas para ofrecer imágenes nítidas de las sensaciones que experimenta.

De fuerte carácter antibelicista y crítico con el régimen dictatorial el relato toca a su vez cuestiones que versan sobre la condición humana extrayendo las bases de la mera observación y dotando al texto de un carácter revelador que parte de las especificidades culturales portuguesas hacia el universalismo: una "Mae West de sacristía" es un ejemplo de imagen bicéfala culturalmente que aparece en la obra.

El libro puede ser leído y considerado como una continuación vital y psicológica de Memoria de elefante, primera novela del autor, sin embargo, el tono es en esencia distinto. El sentimiento de desencanto, de desasosiego y soledad, las experiencias vividas dotan al libro de una prosa más oscura, menos poética aunque igualmente evocadora, esta vez focalizada en impresiones: relato de experiencias bélicas en primera persona, retrato de la sociedad se dan la mano mientras alguien se vacía en gemidos de quien extiende la mano sin esperanza de que le ayuden, de quien busca consuelo en una conversación  que no será del todo oída, de quien se aferra a sus propias palabras para dejar de estar solo.

25 comentarios:


  1. Otro al que le tengo ganas, son tantos..., anotado queda en mi larga lista de pendientes. Excelente reseña Yossi. Buen verano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Espléndido el fragmento, que interesante cómo describe la ignorancia adulta.

    Aquí nos libramos de una guerra de esas características por haber perdido todas las colonias. El abandono del Sahara fue esperpéntico y aún cargan con él los saharahuis. Pero quizás esa guerra influyó en que la dictadura cayera con la Revolución de los claveles y no soportar una transición como la española que mira dónde nos ha llevado.

    En fin, vuelvo al tema. me gustó tanto Memoria de elefante que pensaba seguir con Lobo Antunes y esta novela puede ser la siguiente.

    La traducción del título es peculiar ¿no?

    Buena semana y un abrazo acalorado!!

    ResponderEliminar
  3. Esta no me la apunto. No me ha terminado de convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿He mencionado en algún momento que quiero leer a Lobo Antunes? Claro! unas cuántas veces! Me ciño a las RESEÑAS que he leído y con eso me basta ;). Un monólogo fragmentado y menos poético al anterior, lo de los episodios bélicos quizás sea lo que menos me llame pero ese refugio entre palabras para escapar de la soledad me convence. Empezaré por Memoria de elefante. El fragmento que nos dejas me ha encantado, estaba levantando la mano en respuesta por si no lo has visto. ¡Qué bueno!
    Un beso y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  5. Yossi... ¿lectura de peso? Parece interesante pero me apetece más para el otoño e invierno. Planteo un verano de lecturas ligeras, volverme frívola y superficial jejejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, Yossi. Yo aún no he leído nada de este autor y se me cae la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Este no es de los míos, y menos ahora en verano. Antes empezaría con otro título del autor. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy convencido de que tengo que seguir con Lobo Antunes. Hace poco terminé "Las naves" y me fascinó, tengo pendiente de hacer la reseña en breve. Quizá elija primero "Memoria de elefante", si es la precursora de esta.
    Una gran reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Yossi!!

    En este caso no me termina de convencer este libro, ahora en verano selecciono más ligero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya te comenté que este autor lo tenía con interrogante, no estoy muy segura de si disfrutaría con esta lectura por lo que de momento sigo esperando que llegue el momento en que lo tenga claro
    besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, se me acumula el trabajo lector. A este paso no me pondré nunca al día...

    ResponderEliminar
  12. Ya con el fragmento me habías convencido. Y después de tu gran reseña voy a tener que adelantar a este autor muchos puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no estoy yo ahora para estos lamentos. En este caso, lo voy a dejar pasar.
    Besitos, Yossi

    ResponderEliminar
  14. Por recomendación de Offuscatio ya tengo bien en cuenta leer algo de este autor pronto, y tu sugerencia de hoy es de lo más apetecible. Eso sí, empezaré por Memoria de Elefante, para seguir ese hilo argumental que parece proponer Lobo Antunes. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leerlo aunque la verdad es que me suelen impactar mucho este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  16. Autor descubierto gracias a Marisa y cuyas lecturas seguí en un primer momento muy de cerca, tengo que decir que es de los nombres que van tomando cada vez más fuerza en mis estantes. Lectura densa, sí, pero merece la pena el esfuerzo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón en que su estilo es más oscuro aquí que en Memoria; aún así ya echo de menos a Lobo Antunes, a sus maravillosos e impactantes retratos de un yo sumerso en una profunda soledad, desencatado, pero siempre lúcido. Sé que ahora mismo no podía afrontar una lectura así, pero es mi gran autor del 2013. No creo que descruba nada que me produzca una mayor satisfacción. Gracias por recordarme esta espléndida lectura conjunta. Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Envié un comentario pero me salió tiempo agotado y no sé si se mandó, lo reescribo. Dije que soy apolítico pero me gusta la idea de la dictadura, las guerras, las colonias y la desesperanza. Me interesa lobo Antunes pero tiene para más adelante, ya tengo algunos programados. Sigo con Proust pero ahí vamos adelantándolo. Antono el presente. espero que el título que es feo tenga razón de ser.

    Leí de curioso el artículo de Pynchon, Lynch y Wallace y me gustó mucho, espero recomendarlo también, era largo pero atrapa mucho aunque tiende a ser repetitivo y a dilatarse un poco innecesariamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me ha llamado la atención la traducción O.o
    Lo conocí en otro blog, pero con otro libro, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pedazo de descubrimiento aunque estoy con Marisa yo esto prefiero leerlo en invierno. Libro a tener en cuenta siempre me han interesado estos temas igual que los comentarios de Reverte de las historias de los soldados en el Sahara español.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    el que quiero leer es su primera novela
    esta no me llama mucho la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Algún iré a por él, a por Lobo Antunes, no doy abasto, aunque vuestro entusiasmo me obliga a buscar a este autor por todas partes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ya he tardado en pasarme por aquí....pero ya estoym, y encima con un autor que me llama la atención y que aún no he catado.
    Creo que mi madre tiene por casa una suya llamada Memoria de elefante o algo así jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Si seguimos así, Yossi, se me poblará la biblioteca de Lobo Antunes. Tenía 'Fado alejandrino' y el 'Tratado...'. Conseguí 'Memoria...' y ahora vienes con éste. Excelente reseña, que todos los que te leemos disfrutamos mucho, sin duda. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Un autor que conozco por la blogosfera, de entre los blogger con mejores gustos para mi gusto. Tngo pendiente a este escritor, pero también a otros portugueses, desde que os leo, ,me doy cuenta que hay un filón en Portugal, y ya lo tengo en mi lista mental, como algo pendiente.

    ResponderEliminar