lunes, 8 de abril de 2013

Las Olas de Virginia Woolf

En esta ocasión me desmarco de las lecturas actuales para recuperar el hábito de reseñar novelas que signifiquen algo especial para mí, novelas que han solidificado los cimientos de lo que más tarde busqué partiendo de este origen, de lo que me convertiría en el lector que soy, historias que me hablaron directamente y a las que vuelvo sin cesar, libros de páginas desgastadas por el uso que contrastan con el blanco  iridiscente de las páginas de las historias que no me hablaron tanto y que por eso ya olvidé. Uno de esos libros amarillentos, junto Al faro, de Virginia Woolf es, sin duda quizás la obra maestra de la misma autora, Las olas

"En mi soledad, suelo caer en la nada. Debo empujar mi pie hacia atrás furtivamente para no traspasar el filo del mundo y caer hacia la nada. A veces tengo que golpearme con fuerza la cabeza con una pared dura para llamarme de vuelta a mi propio cuerpo"

La cita es bastante descriptiva. En Las Olas, novela que muestra las capacidades de Woolf en su plenitud, la técnica del monólogo directo alcanza su auge y el grado supremo de expresión. Es una novela experimental que rompe con los esquemas tradicionales, no podemos hablar de una trama; no existe. Es un libro escrito a seis voces, las de los seis amigos que reflexionan sobre sus vidas desde la infancia a la madurez y que a su vez, dan vida a una séptima voz que no llega a expresarse por sí misma: un personaje auxiliar de vital importancia en la novela que conoceremos al detalle por las referencias de los otros seis.

La técnica requiere una destreza muy depurada; las reflexiones fluctúan y se entrelazan en una especie de vaivén poético singular que da la impresión del movimiento de las olas, seis voces diferentes, con aspiraciones diferentes que confluyen en una masa acuosa compartida sugiriendo una idea de origen y fin común. El fluctuar es poético y el uso del lenguaje y las imágenes recuerdan a un poema en prosa más que a una novela

"Finjamos que la vida es una sustancia sólida de forma esférica con la que jugamos con los dedos. Finjamos que podemos componer una historia sencilla y lógica de manera en que cuando hayamos acabado con un asunto podamos pasar de manera ordenada al siguiente"

No merece la pena entrar en las particularidades de cada uno de los personajes aunque sí, de manera general, en los temas que trata la novela: los temas versan sobre la incapacidad de adaptarse a un sistema preestablecido en el que no se encaja por las peculiaridades inherentes a una personalidad excéntrica o lejana de lo convencional, sobre el anhelo del amor y el ansia porque se materialice o sobre las inseguridades y los temores contra los que no podemos luchar: el yo siendo el más feroz enemigo del yo. La mayor parte de temas son recurrentes en la obra de Woolf aunque aquí maximizados por la profundidad de la que es capaz la autora.

"Cuanto mejor es el silencio; la taza de café, la mesa. Cuanto mejor no es sentarme al lado de mí mísma como el ave marina solitaria que abre sus alas en el poste. Deja que me siente aquí con cosas desnudas, con esta taza de café, con este cuchillo, con este tenedor, cosas en sí mismas, yo siendo yo misma"

Debo advertir de que no es una lectura fácil, muchos son los lectores que no se adaptan al estilo de Virginia Woolf, intimista y aparentemente oscurecido por el ostracismo de las convenciones literarias que parece dificultar la comprensión del texto. Recomendaría  la obra sin dudarlo a aquellos lectores que piensen que el como es tan importante o en ocasiones más aún que el qué. No quiere decir esto que la obra de Woolf carezca de profundidad o de mensajes claros. Para llegar a ellos será necesario adentrarse en senderos tortuosos  aunque de belleza indiscutible que serán más accesibles para aquellos que sean capaces de sentir en lugar de razonar, de dejarse llevar por el texto en vez de controlarlo y de leer en lo más oculto de sí mismos para regresar revitalizado con la promesa cumplida de una clarividencia de lo externo renovada.

35 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de la autora....y tiraría a probar primero Al faro..y dependiendo de como me adapte a su estilo me imagino que me animaré a leerla más jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que soy de esos lectores que no se adaptan a su esitlo. Leí La señora Daloway y me dejó una sensación bastante pastosa. Aunque quizás algún día me anime con esta.

    ResponderEliminar
  3. Woolf me gusta mucho. La leí hace mil años cuando estaba en la facultad. Sin embargo, ésta no es la obra que más me gusta de ella. No sé, no termino de cogerle el punto en este libro. Besitos.

    ResponderEliminar

  4. Hola Yossi, a Virginia Woolf la tengo en mi larga lista de pendientes desde hace tiempo. Buena reseña, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yossi. De jovencita leía varias novelas de Woolf, pero hace tanto de aquello que no recuerdo títulos. Lo que sí me ha sorprendido es que no la recordaba tan poética, tan de frases profundas, de las que a mí me gustan. Igual me animo a volver con ella en alguna ocasión.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. La primera cita, además de descriptiva, es preciosa. Desde luego, me la llevo al cuaderno de notas. No obstante, me siento algo de vergüenza al ver que nos traes, de nuevo, a una de tus escritores favoritas y yo ni siquiera me he acercado todavía a "Al faro"..un librito que aterrizó en mi estantería precisamente gracias a uno de mis blogs de cabecera. ¡Qué estas palabras sirvan como un pedido de disculpas! Un beso y ten una buena semana,

    ResponderEliminar
  7. Un bochorno decir que no he leído a Woolf, venga, ya está, ya lo he dicho. Y lleva rondando por mi libreta real y mental bastante tiempo. Además de la obviedad de decir que debería hacer el intento si no con Las olas, con otro.... la reseña me ha ENCANTADO y las promesas finales un broche maravilloso.
    Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  8. Pues no parece una lectura fácil no, pero lo que si parece después de leerte es que es una lectura imprescindible. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A pesar de ser una autora muy reconocida, aún no me he estrenado con ella, pero me da un poco de respeto, al no ser una lectura fácil, entre comillas.
    Buenísima tú reseña, feliz inicio de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He insistido una y otra vez con esta autora, pero no consigo para nada que me guste. Me parece demasiado dispersa en sus escritos y al mismo tiempo descriptiva hasta el cansancio.
    La última oportunidad que le voy a dar es Orlando a ver si ahí consigo "entenderla".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Has escrito una reseña muy clara y me interesa mucho leer esta novela. Tomo nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Lo único que he leído de la autora es Vida de una escritora, es un libro con una selección de sus diarios, Wolf siempre me ha fascinado como mujer, lo que piensa y su manera de entender las cosas. Intenté leer Mrs. Dalloway después de ver la magnífica Las Horas, pero lo dejé. Puede que le dé otra oportunidad.
    Besitos Yossi : )

    ResponderEliminar
  13. A pesar de su fama es una autora con la que no he probado, me da la sensación de que sus novelas no son fáciles de leer y pienso que no me va a gustar, supongo que todo será cuestión de probar
    besos

    ResponderEliminar
  14. Modo sonrojo on: no he leído a Virginia Wolf. No sé por qué, la verdad: hay muchos títulos suyos que me llaman la atención, pero aún no le he hecho hueco... La reseña te ha quedado estupenda y me ha hecho tener en cuenta un libro que para mí había pasado desapercibido. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Que bonita reseña Jose, me ha encantado la presentación del libro gastado en relecturas y la conclusión en un hermoso manual de lectura con privilegios para el sentimiento.

    "Al faro" me conquistó completamente, todavía recuerdo esa segunda parte en la que la descripción de la decadencia de la casa por el paso del tiempo es cumbre, excepcional, irrepetible.

    En algún momento cercano volveré a la Woolf.
    Te ha quedado una reseña redonda :)

    ResponderEliminar
  16. Me parece que he leído todo de Virginia Woolf, para mi ha sido una escritora de referencia que marco mi mundo de lectora desde muy joven (veinteañera) cuando la leí hasta agotarla. Su manera de ver la vida, su inadaptación y su creatividad, su búsqueda de la soledad o del grupo reducido, su manera de entender las relaciones personales y el sexo... y tantas y tantas cosas. Hace un tiempo que no escribo mis hagiografías (un repaso a mis "santos laicos", a los que que sigo con devoción desde hace años), ella forma marte de una de ellas junto con Simone de Beauvoir y Anaïs Nin.

    Mi libro de Bruguera está también muy repasado y subrayado... cojo una cita sobre la belleza...

    A nada debemos dar nombre, no sea que al hacerlo lo alteremos. Dejemos que todo exista, que exista esta orilla, que exista esta belleza. El sol calienta. Veo el río. Veo árboles manchados y quemados a la luz del otoño. Las barcas pasan ante mi vista, a través del rojo, a través del verde. A lo lejos dobla una campana, pero no dobla por un muerto. Hay campanas que tocan a vida. Cae una hoja y cae de alegría. Amo la vida, estoy enamorado de la vida (p. 76).

    Me da una inmensa alegría encontrar a otro enamorado de la Woolf.

    Te deseo una feliz semana y dejemos que todo exista, que exista esta orilla, que exista esta belleza.

    ResponderEliminar
  17. Hola Yossi
    Los libros con reflexiones me encantan.
    Aunque narrado por 6 voces buf, eso es demasiado :l
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Ahora por la tarde estuve leyendo unos breves textos de Georg Simmel con sus impresiones sobre tres preciosas ciudades: Roma, Florencia y Venecia. Los he leído en alto, embelesándome con ese cómo, dejándome arrullar por la cadencia de sus palabras. El ćomo es la base de la buena literatura...
    Ah, y si me permites, yo me quedo con To the lighthouse.
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. Muy acertado lo que comentas al final de la entrada, yo soy de ese tipo de lectores, me cuesta mucho conectar con Virginia Woolf, lo hice con La señora Dalloway, pero me costó más con Al faro y no lo conseguí con Orlando que tuve que dejar. Es una autora muy compleja, aunque es cierto que si conectas con sus libros son una auténtica maravilla. Bsos

    ResponderEliminar
  20. Oye, pues me gusta mucho este hábito.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que tengo un pequeño percance con la Woolf, Me estiro y no llego, se me escapa o me pierdo y no engancho su tren por mucho que corra y termino perdida, leyendo naderías y consciente de que en el hueco entre letras están sus secretos.
    Prometo intentarlo, tengo Las olas... lo usaré, con calma.. último intento.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta Woolf, su carisma, su personalidad. Cómo fue capaz de reunir en torno a si a las grandes figuras más representativas de su época. Sentí su dolencia mental, contra la que luchó durante décadas. Y creo que el libro que propones es fiel reflejo de sus pensamientos. Muy original esa charla a seis voces y un magnífico testimonio del rechazo intelectual a los convencionalismos victorianos, tan arraigados por aquel entonces. Excelente aportación, Yossi. Muy agradecida. Besos

    ResponderEliminar
  23. De Virginia Woolf sólo he leído La señora Dalloway y hace años. Recuerdo que al principio me costó pero luego llegué a engancharme a la novela y disfrutarla. Pero no he vuelto a leer nada de la autora. Quizás es hora ya de probar, que me has llamado la atención con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues, por lo que nos comentas, no estoy seguro de que sea una historia para mí. Aunque aún no he leído nada de Woolf, creo, y eso sí que es algo para ponerle remedio. Pero esos tintes poéticos e intimistas de los que nos hablas, y que se desprenden de los fragmentos que nos traes, no sé si se me harían un poco cuesta arriba.

    Un abrazo, Yossi ;)

    ResponderEliminar
  25. Me gusta Woolf y ya quiero leer otra de ella, seguro será esta. Yo soy muy racional pero siempre trato de vencer mis propias limitaciones, las que sean y ahondar en distintas cosas. Por lo que lo que dices de sentir con ella su historia me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Creo que llevo tiempo buscando un libro así, no sé cómo explicarlo, pero hace tiempo que me apetece salir de la rutina y leer algo diferente, quizás le de una oportunidad dentro de poco.
    Por cierto Yossi, avísame en cuanto tengas la reseña de "Nosotros los animales", aún me sigue llamando la atención y no se que hacer.
    ¡Un beso y nos leemos por aquí!

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  27. Quiero leer algo de ella, es imperdonable que no lo haya hecho todavía, pero temo eso que comentas de que es un estilo que no a todos llegan. LLegado el momento querría saber si éste es un buen título o si es mejor otro para empezar. El "no argumento" de éste me gusta, novela coral sobre la vida de varias personas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  28. Hace años que no leo nada de Virginia Wolf, pero de todos modos no es de mis autoras favoritas, aunque reconozco su calidad. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo todavía no he leído nada de la autora, pero se nota que te gusta así que tal vez me anime.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  30. Tengo este libro en mi estanteria pero como quiero leerlo con tranquilidad y ultimamente no la tengo ahí esta el pobre esperando jeje, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues de esta mujer tengo pendiente Al faro, que lo compré no hace mucho =)
    Me apunto este también!
    Gracias por la reseña, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. De ella solo he leído La señoa Dalloway, que me pareció un libro muy particular. Me parece una voz narrativa especialísima, que comienza a liberarse de ciertas formas clásicas. Una mujer con una sensibilidad especial para "mirar" las cosas. Me han recomendado Los años, pero pongo en primer lugar de mi lista Las olas después de leer esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  33. Ah, bueno! Este es uno de esos libros que esperan por mi, Yossi. Había leído 'Dalloway' y me había gustado. Tengo también 'Al faro', pero se que su prosa es algo densa y requiere de tiempo de concentración para una adecuada lectura. Considero que es poco menos que imposible abordar la obra de Lispector sin haber hecho frente a la de Woolf. Literariamente, están en secuencia. Tomo nota de tus apreciaciones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Ah, esa reseña está brillante! Yo me muero de ganas de leer este libro de Woolf, que se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Me acaba de llegar "La muerte de la polilla y otros ensayos". Coincido en que no es fácil leer a Woolf, pero una vez que se entra en el ritmo la lectura es hermosa y profunda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hace unas semanas leí La señora Dalloway y me fascinó la maestría de Woolf. Si dices que esta es mejor no me quedará más remedio que hacerme con ella. Has escrito una entrada brillante, de verdad, enhorabuena.

    ResponderEliminar