lunes, 21 de enero de 2013

Ruido de fondo, de Don deLillo

Nunca he entendido, y menos compartido, la mala costumbre de cambiar los títulos de los libros a la hora de traducirlos al castellano. Ruido de fondo, como título, se ve desprovisto del significado que Don de Lillo le concede en su versión original, White noise, Ruido blanco, que además aparece en la trama perfectamente explicada en ambas versiones.

"Atila no tuvo debilidad de espiritu. No tuvo el sentido de la ironía de la existencia humana, que somos la forma de vida más alta en la tierra pero, sin embargo, estamos indescriptiblemente tristes porque sabemos que vamos a morir"

A todos nos asaltan los miedos, una angustia que oprime el pecho, que produce sudores fríos, un sentimiento de impotencia ante una adversidad desconocida que amenaza con dañarnos, con hacer tambalearnos y perder la estabilidad, hacernos caer para quizás nunca más poder levantarnos. Miedos pasajeros, miedos ocultos en el alma que resurgen ante algún estímulo, miedos irracionales, transmitidos de generación en generación, infundidos. Sin embargo, la forma suprema del miedo que engloba estas características, a la que se añade la total impotencia de hacerle frente es, sin duda, el miedo a la muerte. Muchos y variados son los remedios a los que se acomete gran parte de la sociedad para retrasar el último instante de vida aunque sepamos que es ineludible. Algunos doman el miedo a la muerte con más destreza que otros que se dejan consumir por él abocados a un estado de desesperación en el que las respuestas portadoras de consuelo no bastan y cualquier remedio contra el terror que produce la idea del final de nuestros días es acogido sin condiciones y nos dispone además a entregar mucho más de lo que habríamos deseado.

Y si no podemos luchar contra la muerte, ¿podemos luchar contra el miedo a esta? Don deLillo nos adentra en una trama en la que asistimos a la vida de una familia norteamericana, los Gladney- Jack, Babette y sus hijos, algunos nacidos en matrimonios anteriores de ambos  Jack y Babette, ya en la madurez, parecen haber encontrado la estabilidad y el equilibrio. Jack da clases en la universidad, lugar donde comparte divagaciones filosóficas con Murray, un excéntrico amigo con opiniones subversivas que nos inducirán a pensar sobre la existencia humana y Babette, cuyo único problema aparente es su ligero exceso de peso y que pasa parte de su tiempo libre leyendo revistas sensacionalistas a invidentes como bien social.
Babette comienza a comportarse de un modo poco habitual, sus lapsus de memoria son cada vez más frecuentes lo que alerta su esposo, que descubrirá que Babette toma unas misteriosas píldoras llamadas Dylar. Pronto Jack establecerá una relación entre estas píldoras y el extraño comportamiento de su mujer que lo llevarán a descubrir que el medicamento es un innovador experimento que desactiva el miedo a la muerte producido en una zona particular del cerebro . El descubrimiento y posterior investigación de Jack romperán todos sus esquemas  en pedazos y tendrá que hacer frente a una realidad inesperada: lo que ha dado Babette a cambio de la desactivación artificial de sus temores.

Un matrimonio con un miedo atroz a la muerte que se cuestiona si uno prefiere la muerte del otro antes que la suya propia para evitar el sufrimiento de la pérdida como línea temática complementaria a una paralela que trata sobre un derrame que produce una nube tóxica a la que Jack es expuesto, implantando así una potencial cuenta atrás en su organismo, hecho que provoca este tome las riendas y se decida a investigar qué hay detrás de Dylar y qué puede explicar muchas de las cuestiones trascendentales que nos planteamos.

A grandes rasgos, estas son las líneas temáticas de un libro repleto de reflexiones del resto de personajes secundarios. Murray teorizará sobre qué ha hecho la sociedad hasta nuestros días para esquivar la muerte,  Heinrich, hijo mayor de Jack, dotado de una gran inteligencia teorizará sobre el libre albedrío, la enajenación mental y sobre cómo quizás no somos dueños de nuestro pensamiento y su amigo Orest, un joven temerario que entrena para sumergirse en un tanque lleno de serpientes venenosas sacará a Jack de sus casillas por no comprender cómo el miedo no se hace presa de él.

El libro contiene puntualmente cierto tono satírico que versa sobre la sociedad de consumo, la televisión, el exceso de información en los medios y la religión, episodio en el que la sátira llega a sus cotas más altas cuando Jack intenta comprender la trascendencia a través de una monja atea.

Encontraréis opiniones mixtas sobre este libro de Don deLillo publicado en 1985, considerado por muchos como un best-seller sin demasiada relevancia y por otros como casi una obra de culto. No obstante, hablamos de una de las novelas claves del postmodernismo americano y sobre la novela que supuso el primer éxito a gran escala del autor estadounidense.Por mi parte, creo que es una novela absolutamente recomendable, de especial relevancia en el estilo del autor y muy representativa siempre que queramos abrir la puerta del umbral de lo desconocido y tratar de atisbar, sin pasar al otro lado, el hecho universal, el último destino que todos los seres vivos compartimos..

35 comentarios:

  1. Que tema tan interesante aunque un poco morboso. He leído maravillas de este autor pero nunca tengo tiempo para leer todo aquello que quiero.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me ha resultado apasionante de este libro ha sido la singular puesta en escena de un drama que comienza a vislumbrarse a partir de pequeños detalles, como el súbito carácter olvidadizo de ella y esas píldoras a primera vista insignificantes... Genial e impactante.
    En lo referente a la muerte, la idea en sí misma no me aterroriza. Más me asustaría mirar atrás y contemplar las huellas confusas de una vida incoherente, poco intensa, venenosa y vacía. Por suerte, el pasado me hizo como soy o más bien, lo hice a mi medida :) No tengas miedo a la muerte, Yossi, si no a dejar un minuto de exprimir la vida. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que comparto tu entusiasmo por esta novela que he leído hace poco, tiene tantos matices y subtramas, así como temas de reflexión, que creo podríamos decir es un retrato del occidental medio, totalmente vencido por sus miedos, perdido, intentando encontrar el norte en cosas que evidentemente no van a aligerar ese temor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Don deLillo pero como apuntas que es una novela recomendable si la encuentro la tendré en cuenta. No parece tan dura ni exigente como las que nos tienes acostumbrados, y abrir ese umbral y especular y pensar siempre está bien.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero como la planteas me ha parecido muyyy interesante.
    La manía de cambiar los títulos no lo entiendo...y más cuando queda mejor el original por estar relacionado con la trama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, José. Leyendo el texto que nos traes hoy no puedo dejar de que obras como "Uma viagem à Índia", "Un matrimonio feliz" o "Elegía" asalten mi mente. Ahora mismo estoy absorta en la lectura de este último y su protagonista también tiene un miedo atroz a la muerte. Parece difícil encontrar novelas americanas que se alejen de esta temática. Por otro lado, en "Un matrimonio feliz", una de las frases que más me impactó fue: "Ella iba a morir, y él no; en la guerra no declarada del matrimonio era una vitoria atroz". Temáticas aparte, aunque tenía preparado "Punto Omega" para estrenarme con el autor, estoy considerando la posibilidad de empezar con "Americana", su primera novela ahora traducida al castellano. Quizá por una vez estaría bien no empezar la casa por el tejado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tango dos ausencias notorias en mi lectura de autores (norte)americanos, Yossi. Una es DeLillo y la otra es Philip Roth. No obstante, de Roth tengo algo esperando. En cambio, debo reconocer que este autor, por lo que he leído de su obra, no me atrapa mucho. Tal vez sea el momento de hacer mi propia experiencia, pero creo inclinarme por 'Submundo' antes que por éste. La reseña, impecable como habitualmente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero por lo que cuentas en la reseña el tema que aborda me parece muy interesante y no hay duda de que es una lectura que dará lugar a múltiples reflexiones y ese tipo de libros me gustan así que lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ufff qye miedo dan estas obras con tanta interpretacion, y cuantas opiniones suscitan. Me apunto al autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Al final me tendré que volver a animar con "Don".

    Me dio rabia el punto de vista que tenía sobre los eruditos en Punto Omega, troquelados en piezas ridículas, pero... se lo voy a pasar por alto, porque la historia que traes tiene una pinta estupenda y es cierto, hay que dar segundas oportunidades para llevarnos alguna que otra inesperada y grata sorpresa.

    Bueno, un saludo.

    PD: Hace unos días vi "Amour" de Haneke y me pareció la gran película del 2012. Retrato perfecto de una enfermedad sin retorno.

    ResponderEliminar
  11. Como lo de la muerte lo tenemos asegurado es algo en lo que no pienso, me va a pasar sí o sí. Para empezar con DeLillo tenía pensado El ángel esmeralda para ver si me gusta la forma de escribir. Ya te contaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ya conocía esta obra gracias a Carol, quien ya me dejó con ganas de estrenarme con el autor. Y desde luego tu reseña me confirma que es una novela que tengo que leer y prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡.....! aquí pondría una palabrota en tono exclamativo y sorpresivo.
    Esta tarde tengo una tertulia que me ha tocado preparar a última hora y llevo la mañana en torno al asunto de los miedos, al leer el primer párrafo se me ha puesto la piel de gallina. El de la muerte es quizás el que más interrogantes genera.

    Y centrándome en el libro ¿qué te puedo decir? la perorata de que no he leído nada del autor, que parece muy interesante, etc. lo que siempre te digo, pero este especialmente me parece de mucha intensidad. Después de leerlo mínimo unos títulos livianos. Y hablando de títulos cambiados , con las película pasa igual, un misterio a resolver a quien se ele ocurre hacer esas cosas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo muuuchas ganas de leerlo!!! muy chula tu reseña!
    y la verdad es que no logro entender lo de los cambios de título... ainss!
    abrazo!

    ResponderEliminar
  15. No conocía al autor, pero tengo tantos pendientes que por ahora se queda en reserva.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que el libro tiene buena pinta pero no se si es el momento o que, pero de momento no me llama mucho el acercarme a él, no estoy en un momento para grandes reflexiones ciertamente. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hace poco leí una reseña en la misma línea que la tuya que me hizo plantearme este libro como ideal para estrenarme con el autor, aunque creo que no está en mis planes más cercanos hacerle hueco (tengo demasiados pendientes gritándome desde la estantería) Me he sentido identificada con el párrafo inicial de tu entrada: no entiendo que criterios se siguen a la hora de elegir determinadas traducciones que, sin duda, no encajan para nada con la obra. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Un tema difícil que preocupa a todos. No me parece para nada que esta sea la típica novela best seller, de hecho me la apunto, me ha gustado mucho tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la reseña, y me anoto el título, pero leeré primero Punto Omega que me está mirando desde la estantería.
    Besines,

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que ni me sonaba, pero si dices que es absolutamente recomendable creo que seguiré tu consejo. :-)

    ResponderEliminar
  21. No me he estrenado aún con este autor pero me apetece mucho desde que vi la anterior reseña que pusiste... a ver con cual empiezo!!

    D.

    ResponderEliminar
  22. Hola:

    Leí este libro hace unos 10 años y me encantó. No sé quién tiene dudas sobre él, pero para mí es una de las obras maestras de la literatura norteamericana de las últimas décadas.

    Luego leí de Delillo Fsacinanción, que estaba escrito antes, y me defraudó. Había demasiadas subtramas...

    Este año me gustaría leer Submundo, la que dicen que es su obra maestra, y una de las grandes obras norteamericanas de las últimas décadas.

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho este libro. Fijate que en cierto modo, esta mala traducción del título siempre me ha parecido un guiño a mi percepción de la obra. Con esa cantidad tremenda de diálogos y situaciones tan de... situación. Como si fueran el ruido de fondo de un televisor, aparentemente poco importante, pero que va haciendo mella en quien los escucha dejándonos capturar poco a poco por el ambiente crítico que va generando.
    El narrador... menudo narrador.
    Besos, gran reseña

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchísimas ganas de leer al autor desde que vi Cosmópolis. El caso es que me llaman la atención varios de sus libros... como es el caso =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Curioso, porque este tema de los miedos, como supongo que a casi todos nosotros, me llama la atención. Y tampoco he leído aún nada del autor. Y esta me llama porque es una historia que tiene trazas de dejar bastante a la reflexión, y a veces apetecen novelas así.

    Respecto a esas horribles traducciones, las hay en el cine, en la literatura y hasta en las canciones... yo creo que he pasado de mi fase de indignación a mi fase de ya no extrañarme por casi nada, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. estoy con Omega... ¿cómo lo ves para empezar?

    ResponderEliminar
  27. He leído buenas críticas del autor pero nunca me he decidido a leer ningún libro suyo. Quizás ahora me anime. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Este libro me produce sentimientos encontrados.. Por un lado, algo tira de mi porque me parece una temática curiosa y poco trillada (al menos en lo que a mis lecturas se refiere) pero por otro, me da la sensación de que la historia está rodeada de un halo que no me vendrá muy bien ahora. Lo anoto, pero sin fecha. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Ah yo también odio el hábito de cambiarle el nombre a los libros :(

    No he escuchado de este autor, me da curiosidad el tema por haber trabajado en una clínica de neurofeedback.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Siempre traes libros que desconozco pero siempre me agrada leer lo que escribes sobre ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con Marisa tengo desencuentros con algunos autores y me pasa con este autor me llama la atención pero luego no me acaba de convencer el argumento. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo el libro y me parece muy interesante, leí Cosmópolis y de ahí que confirmara que Don deLillo es de los mejores escritores americanos. Me intriga además submundo, un libro que voy a adquirir muy pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Ufff tiene que ser bueno, porque es un tema que le tengo mucho respeto y leyendo tu reseña me he ido angustiando poco a poco .

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    pues mira creo en la biblioteca de mi padre hay varios libros de este señor.
    Y por lo que dices, hay probar.
    Posiblemente, empiece con este, que no pinta nada mal.
    Hasta la portada me gusta!!! XD
    Un saludo y muchas gracias por la reseña!
    PD: A mí también me "fastidia" bastante lo de que cambien los títulos, y ya lo dicen "Cualquier traducción es una traición", y más si es como esta.

    ResponderEliminar
  35. Otro autor que tenemos pendiente. Esta novela, por lo que cuentas, parece genial. Y totalmente de acuerdo contigo en lo de las traducciones de los libros: qué manía con no respetar los títulos originales.

    ResponderEliminar