lunes, 30 de abril de 2012

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami

Confieso que tuve algunas reticencias antes de aventurarme a leer a Haruki Murakami (Kioto, 1949). Recuerdo que varias personas que conozco decían estar leyendo algún libro de este autor pero las claves que me daban no suscitaban mi curiosidad. Leí una discusión en Café Literario que me animó, se discutían varios títulos y pregunté cuál sería el más recomendable para iniciarme. Casi todos los participantes coincidieron en recomendarme este en particular.

Gran parte de los críticos literarios están de acuerdo en que este es, quizás, el mejor libro hasta el momento de Murakami. Es un libro extenso, de lectura agradable y sencilla, en el que aparecen personajes que van tomando forma a borbotones en capítulos dedicados a ellos y que en varias ocasiones tienen forma de carta.

Lo más llamativo del libro es quizás el estilo argumental, realismo y ficción se dan la mano y caminan juntos por la trama sin distanciarse y sin tomar ninguno la delantera. El mundo de lo onírico tiene también gran importancia. Los sueños son reveladores y la acción discurre también a través de ellos, llegan a mezclarse con la realidad.

Hacer una descripción demasiado detallada de los personajes incurriría en desvelar gran parte de la esencia del libro. Como idea general debemos tener en mente que la historia gira en torno a Tooru Okada, quizá el personaje más plano inicialmente. A medida que vamos conociendo rasgos del resto de los personajes vamos formando también, aunque de forma más lenta, la imagen del protagonista.

Tooru Okada abandona su trabajo en un bufete de abogados. Vive con su esposa Kumiko, que sigue trabajando. Al principio del libro sabemos que el gato, Noboru Wataya, se escapa de casa. El gato comparte nombre con el cuñado del Tooru Okada, hermano de Kumiko, un ejecutivo sin escrúpulos capaz de cualquier cosa por ganar reputación y poder. Durante la búsqueda del gato van apareciendo personajes, una mujer que realiza extrañas llamadas de teléfono, May Kasahara, una adolescente que deja la escuela y que parece tan perdida como el Señor Okada pero con una inquietud filosófica que nos incita a todos a pensar, el Señor Mayami, pozo de sabiduría y por el que conocemos aspectos históricos de la guerra sino-japonesa y las hermanas Malta y Creta Kano, dos personajes con poderes psíquicos, al principio implicadas en la búsqueda del gato y luego en averiguar el paradero de Kumiko cuando esta decide abandonar a su marido. La antítesis del Señor Okada es su cuñado, Noboru Wataya, que se pone en contacto con el protagonista para pedirle que desista en la búsqueda de Kumiko y que rivaliza con él en carácter y actitud.

Un detalle a descubrir es el por qué del título del libro. El pájaro que da cuerda al mundo aparece numerosas ocasiones, en forma de leyenda o de una estatua de piedra en un jardín.

En resumen, es un libro ameno, de lectura fluída y que además incita al lector a descubrir otros títulos de la obra del autor.

9 comentarios:

  1. Una de mis asignaturas pendientes (entre tantas otras) ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Offuscatio. Era también una asignatura pendiente mía pero @gancedo me lo recomendó y me encantó leerlo. Es el libro ideal si tienes tiempo, es largo, a mí me hubiera gustado leerlo más seguido.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el nombre viene del ruido que hace el pájaro al piar y su similitud con la de una cuerda que daría vida al mundo. Al final, la existencia depende de algo tan sencillo como un pájaro. Minimalismo japonés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una metáfora bellísima. Aparece en el libro varias veces, el piar del pájaro transcrito, como el ruido de los engranajes de una máquina al accionarse

      "Al final, la existencia depende de algo tan sencillo como un pájaro. Minimalismo japonés "

      Agradezco mucho tu comentario y esta reflexión tuya tan maravillosa que dejas.

      Cuando acabe con "Los Detectives Salvajes" y con la conjunta, quizás me puedas guiar a través de mi segundo Murakami :)

      Eliminar
  4. Hola. Este libro en concreto no lo he leído, pero son fan incondicional de Murakami. Yo me inicié con "Kafka en la orilla", donde también salen gatos y donde el autor mezcla, a mi parecer de forma magistral, realidad con ficción (algo que caracteriza a Murakami)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian,

      Gracias por tu mensaje. Es precisamente lo que más me llamó la atención, la transición o mezcla de realidad a ficción tan sutil que apenas se percibe. Tomaré nota de "Kafka en la orilla", quiero leer más de este autor.

      Besos :)

      Eliminar
  5. Tengo en la estantería esperando a que llegue su turno el famoso 1Q84 de este autor, pero no sé si será el idóneo para iniciarme con este autor...
    Siendo honesta, este libro no lo conocía, pero me ha gustado tu reseña y el título del mismo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Este es el que me recomendaron a mí para empezar aunque hay opiniones opuestas, hay a quien le encanta y hay quien lo detesta. Yo me encuentro entre los primeros auqnue tampoco he podido comparar con más del autor. Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. escelente libro, la verdad que las ultimas paginas las termine ya llegada la noche, y despues de leer las ultimas letras, no pude dormir con tranquilidad, me quede un rato pensando y analizando, como cada cosa o cada personaje tenia su labor, y aunque siento que quedaron cosas sin resolver o aclarar, puedo decir que es el unico libro que me ha hecho sentir que esta realidad no es real o que lo real sea irreal

    ResponderEliminar