miércoles, 5 de febrero de 2014

Este mes he #enero 2014

...estoy lejos, disperso, descansando y a la vez tratando de concentrarme en muchas cosas, experimentando y sin llegar a sentirme entusiasmado por nada en particular, mis lecturas son un reflejo de este mes así que, empezamos.

...he leído

A constellation of vital phenomena, de Anthony Marra (4/5)

Empecé el año con la novela debut del estadounidense Anthony Marra. La novela está ambientada en Chechenia y fragmentada en varios saltos que nos dan una visión del pasado de los protagonistas. En líneas generales, dos doctores tratan de salvar a una niña que ha quedado sin familia. Su relación servirá de puerta a sus orígenes, a sus vidas y a sus esperanzas en un territoria inhóspito en el que parece no haber mañana. Conflictos étnicos, imagen del mundo en oriente y occidente puesta en relieve y en contraste... Varias tramas, todas interesantes, un muy buen libro debut que supongo que será traducido en breve. 



Antichrista, de Amélie Nothomb (2/5)

Aparte de alguna reflexión interesante y del estilo, que no me desagradó del todo, el libro cojea demasiado. Es una novela de aprendizaje en la que una joven estudiante practicamente asocial aloja en casa a la chica "más popular del instituto" y este es el primer tópico de una larga lista. Los padres de la joven introspectiva caen a los pies de esta nueva amiga de su hija fascinados por su personalidad. No debemos exigir verosi,militud en una obra literaria pero ciertos excesos piden demasiado de nosotros y rozan lo absurdo. Volveré a intentarlo con Nothomb, tiene que haber algo por ahí que me convenza.




Así es como la pierdes, de Junot Díaz (1/5)

Que vendan esta novela como exponente del realismo sucio resulta, cuando menos sorprendente. Me parece una desvirtuación del término por no decir una auténtica aberración. No veo nada de realismo sucio aquí, me parece más un jugar a provocarlo. Es una serie de relatos sobre un joven dominicano con superproducción de testosterona y un carácter misógino y distuptivo por naturaleza. Su difícil asimilación en la cultura americana y su familia desestructurada, en gran parte por la enfermedad de un hermano con la que nadie parece saber lidiar son los puntos de unión de los textos. No me gustó y tampoco me gustó su flamante Pulitzer, The Wondrous Life of Oscar Wao.



Daisuke, de Natsume Soseki (2/5)

Segundo tomo de una trilogía de la que ya os hablaré más adelante, reseñaré los tres libros antes de acometerme  a las dos grandes obras del autor japonés, Kokoro y Botchan. Llevaba tiempo queriendo empezar por aquí, me sirve esta trilogía para perder algo de vértigo a la hora de enfrentarme con libros orientales. Estoy incluso pensando en lanzarme a leer al chino Gao Xingjang... en fin...






Traveling Sprinkler: A Novel de Nicholson Baker (3/5)

Aunque por mí le habría dado la máxima puntuación, me parece magnífico. Lo más sorprendente y atractivo es el tono de ese hombre de cincuenta y cinco años que, después de un divorcio decide empezar de nuevo. Tiene un proyecto: escribir una canción rock, una canción protesta, una canción pegadiza o quizás una que cubra todos estos géneros. Quizás toda la parte técnica sobre el abastecimiento material para sus fines por parte del protagonista resulta algo tediosa pero es es ese tono especial del protagonista, todas esas magníficas referencias y la historia subyacente lo que me ha fascinado de esta pequeña novela.
Aparte tengo cuatro proyectos de libros de año entero de duración:

- En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust : es relectura y jamás pensé que una relectura se pudiera disfrutar tanto, tanto... y eso que soy muy dado a releer.

- Diarios completos de Alejandra Pizarnik: aún no he empezado pero iré leyéndolo poco a poco, es el ritmo que nos exige 

-Atlas do Corpo e da Imaginação, de Gonçalo M. Tavares:lo cierto es que no sé cuántos años me durará porque casi tardo media hora por página y a la vez no lo puedo soltar.¡Gracias, Marisa!

-Historia de la filosofía del mundo occidental, de Betrand Russell: Relectura aunque esta vez ociosa más que obligada. Lo aprecio más y Russell hace un trabajo magnífico desgranando el contexto histórico y social de cada autor.

...he visto

Pues os lo podéis imaginar, estoy en plena carrera hacia los Oscars y obviando lo que ocurrió en los Globos de Oro, me hubiera encantado comentar pero no estaba... aquí voy

Her, de Spike Jonze (5/5)

 Mi absoluta favorita y con bastante diferencia del resto. Y encontraréis críticas de todo tipo, una muy decepcionante de Richard Brody que no sé qué película ha visto, otra más entusiasta de Anthony Lane... La crítica se divide entre quienes la consideran una historia de amor y entre quienes no. Por supuesto que es una historia de amor, la de un hombre solo con un sistema operativo hecho a su medida. Claro que la relación tiene sus peculiaridades y esto es lo fascinante del film. Spike Jonze ofrece también una visión de un futuro no muy lejano que resulta desasosegante. Un mundo aséptico en el que todos tienen los ojos puestos en una pantalla, en el que la interacción humana brilla por su ausencia y en el que una mancha en la ropa cobra un significado capital. Una gran película que se ha colado en la categoría de Mejor Film del año y que ahí se quedará aunque sea para algunos una de las mejores películas de la década.


12 años de esclavitud, de Steve McQueen (2/5)

Y conste que un (2/5) es un "it was okay" pero nada más. Basada en un hecho real sobre un hombre negro libre secuestrado y enviado para ser vendido como esclavo y su calvario hasta la liberación. No es spoiler, escribió un libro que es en el que se basa la película, con alguna que otra licencia. Lo que más me gustó es el retrato de los freeborn, la población de color que nacía libre en Estados Unidos, el resto lo hemos visto varias veces y mucho mejor contado. Las interpretaciones bien, quitando a Paul Dano y bueno, no creo que os sorprenda demasiado mi opinión porque desde que la vi os estoy diciendo que no me parece para tanto. Shame y Hunger, del mismo director me gustaron bastante más.




American Hustle, de David O.Russell (4/5)

Mucho mejor que Silver Linings Playbook, del año pasado. También basada en hechos reales, es la tónica del año. Un agente del FBI coacciona a un brillante estafador y a su socia y amante para ayudarlo a desmantelar actividades ilegales por parte del gobierno de los Estados Unidos. Entre thriller y comedia magníficamente combinados, triángulos amorosos, situaciones absurdas, personajes hipercaracterizados, una muy buena película que deja algo desconcertado, de buena manera.






Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée (4/5)

 Geniales Matthew McCounaghey y Jared Leto y mal Jennifer Garner en esta historia basada en hechos reales, ¡otra vez! sobre un misógino y homófobo al que diagnoistican SIDA y dan un mes de vida que no se resiste a su destino. Buscará tratamientos alternativos de forma ilegal, el conocido AZT, único producto eficaz para luchar contra la enfermedad y lo comercializará sin saber, en un principio, que la mayoría de sus clientes serán parte de la capa social que tanto desprecia.





Blue Jasmine, de Woody Allen (3/5)





¡Que sí! Que Cate Blanchett está magnífica. También Sally Hawkings. Uno de mis directores favoritos y una muy buena película, nominada además a guión original, eso para los que dicen que bebe de fuentes demasiado evidentes. Jasmine, que se ve sin dinero y sin hogar tiene que aprender a vivir sin el glamour al que está acostumbrada y mudarse a casa de su hermana, de clase trabajadora y vida simple. Muy buena la idea solo que se nota demasiado cual de los dos lados Woody Allen entiende mejor, y no hay nada malo en ello si en la película no se notaran los esfuerzos por ser complaciente con el que menos entiende. Del resto, muy buen film y como siempre, impecable banda sonora.












Frances Ha, de Noah Baumbach (4/5)

Película protagonizada por Greta Gerwig (¿dónde estaba esta chica?) que también es coautora del guión. Un cuento sobre una joven que decide perseguir sus sueños de ser bailarina a pesar de las constantes negativas. Vive con su mejor amiga hasta que esta decide casarse. Se queda pro lo tanto sola, vagando un poco sin rumbo, sin saber muy bien que hacer y realizando alguna que otra locura. Optimismo es lo que destila esta historia sobre las ambiciones, la amistad y el deseo de encontrar su lugar en el mundo.






August: Osage County, de John Wells (3/5)

Adaptación de una obra de Broadway que se ve como una obra de teatro de Broadway aunque en la gran pantalla, no sé por qué esto ha sorprendido tanto. Se viene hablando de los excesos de Streep bla, bla, bla... Una trama interesante, con interpretaciones potentes. La desaparición del cabeza de familia reúna a la familia en torno a la matriarca que padece un cáncer de boca. Este encuentro revelará los secretos más íntimos y escabrosos de cada uno de los miembros de la familia: traiciones, engaños e incluso incesto resurgiran con el sur de los Estados Unidos como fondo.




... y seguimos con la carrera a los Oscars, que este año son el día 2 de marzo, nos da tiempo


...he escuchado

Sobre todo dos discos me han tenido pegados a los auriculares este mes, el primero es el de

The National "Trouble will find me"





El disco es perfecto de principio a fin pero estas tres son mis favoritas.




Laura Mvula "Sing to the Moon"




Genial disco debut de la cantante británica






Series

American Horror Story: Coven (5/5)


Sigo pensando que la mejor temporada fue la segunda pero es imposible no caer en esta adicción que es AHS: Brujas trend con el propósito de ascender a la posición de suprema mientras la que ocupa el cargo ( Jessica Lange) se va apagando sin resignarse. El final algo previsible, no sé qué me llevó a dar de pleno en el pronóstico, aún así, la temporada es genial, no terrorífica, nada de "horror" pero la trama engancha. Y ya hay noticias, aunque algo confusas, de una cuarta temporada.
















Cómic/ Novela gráfica

Transmetropolitan (5/5)


Uno de mis favoritos que he aprovechado para releer compulsivamente durante estos días. Las aventuras de Spider Jerusalem, ese periodista gonzo con cierto gusto por la abstracción bucólica y solo dispuesto a trabajar bajo coacción han envejecido muy bien, genial, diría yo. En este background futurista, que empezó a publicarse en 1997, los antagonistas son dos presidentes de los Estados Unidos sucesivos en el cargo y la corrupción a la que someten al Nueva York distópico de un futuro indeterminado. Es inevitable establecer conexiones proféticas tomando lo que será y reconociendo ya los protoexponentes que nos rodean, y en esto radica lagenialidad de la historia. Difícil hablar sin desvelar ni un ápice de lo que ocurre pero, después de releerlo no puedo más que recomendarlo mil y una mil veces más.








Y vosotros ¿qué habéis hecho durante este tiempo? ¿Qué me podéis recomendar? Espero volver a la carga con las reseñas y con la actividad del blog muy pronto, por ahora es imposible. Un abrazo a todos. :)

33 comentarios:

  1. Antes que nada, bienvenido de nuevo por estos lares. Esperando tus primeras reseñas.
    A Soseki lo tengo atragantado desde que leí Soy un gato, pero espero arreglar las cosas con él en cuanto me sea posible.
    Miraré con tranquilidad tus recomendaciones cinematográficas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un templo le hacía yo a este post. Me encantaría diseccionarlo punto por punto, pero estaría toda la tarde escribiendo. Solo diré que me ha llamado mucho la atención el libro de Marra y que me ha sorprendido esa mala nota a Junot Diaz, pues casi todo el mundo habla maravillas. También quiero estrenarme con Soseki y creo que lo haré con Soy un gato, que lo tengo por casa. Salvo Her, El lobo de Wall Street y Gravity (que ya la he visto), no me atraen nada las películas nominadas este año a los Oscar. El disco de The National, sencillamente brutal. También lo he llevado pegado durante los últimos meses :) Y ya por último: AHS. Qué temporada tan divertida, frenética y desenfadada. Solo por ver a Jessica Lange esta serie ya merece la pena, pero es que la búsqueda de la nueva Suprema me ha cautivado de principio a fin. Deseando estoy de que llegue la cuarta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Yossi. Se te echaba de menos.
    No tengo mucho que decir porque ni he leído los libros ni he visto las pelis. A ver si algún día...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra tenerte de nuevo por aquí, no sé si ya de vuelta o esporádicamente :) De los libros que has leído no me suena ninguno, únicamente Amélie Nothomb como autora que tengo ganas de descubrir y de las películas tengo muchas ganas de ver 12 años de esclavitud,creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose! Qué bueno volver a leerte! Se te extraña en la red! Como siempre completo tu post y de él me llevo anotado a Amelie Nothomb, que aunque no te gustó mucho hace como dos años que estoy que me la compro o que no jeje. En cine me quedo con Blue Jasmin que aún no la pude ver y en series estoy descargando American Horror, pero la voy a mirar cuando tenga unos cuantos capítulos prontos. Luego te comento. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Gusto de encontrarte otra vez.
    Como bien comentas al comienzo, se ve que has tenido altibajos notables.
    De las pelis de los Oscar quiero ver "Blue Jasmine", soy incondicional de Woody Allen, aunque las dos últimas me tienen un poco "cabreado".
    Me ha sorprendido tu opinión de "12 años de esclavitud", todo lo que había visto sobre esta película es bueno y tenía intención de ir a verla, pero visto lo visto, la dejaré en stand by.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno que hayas vuelto por estos lares! Descansado, disperso y lejano; sea como sea, se agradece tu presencia! En libros y música no coincidimos, pero por una vez, hemos visto casi las mismas películas (sólo me faltó Frances Ha para igualarte) Para mí Her también supuso una grata sorpresa: es una película hermosísima y muy recomendable, de lo mejor que he visto últimamente. De Blue Jasmine me gustó tanto la historia como la interpretación de Blanchett, efectivamente de Oscar. Agosto me agotó: no conecté con la pandilla de oligofrénicos que veía a través de la pantalla (y sí, me uno al club de los que piensan que la Streep se pasó de rosca en esta ocasión) De Dallas Buyer´s Club me quedo sobre todo con Leto, que me pareció bastante solvente en su papel, aunque el prota no se queda atrás (eso sí, también opino que Garner supone un escollo) Y, sobre American Hustle debo decir que, aunque ambientación y actores son sobresalientes, me pareció que el guión era algo flojo y bastante predecible, por lo que dudo que pase a mi recuerdo. Sí me gustó 12 años de esclavitud, sobre todo las interpretaciones, pero, como no he visto las anteriores del director, no puedo comparar. Hoy sí que me has tirado de la lengua! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra verte de nuevo por aquí! Y poco puedo decir, qeu no he leído ninguno de los libros aunque Soseki lleva tiempo entre mis pendientes. Tampoco he visto ninguna de las pelis, que últimamente por el cine paso poco. Ni siquiera la serie... Del apartado musical tengo que cotillear por el youtube, que ni me sonaban...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Los periodos de descanso se deben aprovechar para disfrutar, experimentar y todo aquello que nos apetezca. Tú parece que lo estás haciendo.

    Poco de lo que reseñas conozco. Amélie Nothomb no me convence de ninguna manera y Blue Jasmine coincido contigo.
    Tenía confianza en Junot Díaz y vaya chasco.
    Me voy con Laura Mvula.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que hayas vuelto. Bueno, de los libros me gusta Sotseki y a ver si me decido que a mí la literatura oriental me va. Lo de Junot paso olímpicamente y ya me puedo ir poniendo las pilas porque sólo he visto Blue Jasmine y coincido contigo, está muy bien pero ya las ha hecho mejores.
    Un besote de regreso.

    ResponderEliminar
  11. Para encontrarse hay que dispersarse, debería ir en el manual, debajo del brazo y junto al pan cuando venimos.... pero bueno, tiempo al tiempo, descansando y poco a poco.
    Pedazo de post, si encuentras el camino a Nothomb deja las mijitas para saberlo. Me ha hecho mucha gracia tu nota informativa sobre el libro del pullitzer, jejeje. Con Soseki algo quería leer pero no veo la hora, aunque me estoy haciendo organizada, no creas. Tus proyectos estupendos, aunque lo mío con Proust no es una relectura, es un delito pendiente (eso sí que es una vergüenza :P) pero está, está en mi planificación anual.
    Escucharé la música que no conozco, respecto a películas, solo he visto Doce años de esclavitud que en comparación con el resto (que no es ninguna de las que mencionas) pues me parece mejor pero es que acabo de ver El lobo de Wall street y estoy todavía en shock de lo poco, poco, poco que me ha gustado. Otro cómic que miraré, a Nao ya le hago ojitos a ver si se viene.
    Me alegra que andes de regreso a tiempo parcial o como buenamente sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno verte de regreso, se te extrañaba!

    Tengo a Soseki en mi lista para este año; quería fisgonear un poco en su obra con Soy un gato antes de lanzarme a leer Kokoro.

    De Proust leí Por el camino de Swan hace algunos años; ahora estoy coqueteando con la idea de leerme la saga completa. Tal vez me tome todo el año!

    Me gustaría ver a Cate Blanchet, pero Woody Allen me ha aburrido un poco, se repite.

    Un beso, espero que tus experimentos resulten en entusiasmo en el momento oportuno.

    ResponderEliminar
  13. Savlo a Jasmine, me encantó... seguramente por ser fan del director pero me reí mucho y disfruté de la ironía que tiñe la película y del reflejo de la parte "real" que se podía ver en ese club de campo.
    Por lo demás mi paso por las grandes favoritas está siendo muy justito, no consigo encontrar una que me emocione y me quedo, de lejos, con Her.
    Me alegra leerte.
    Besos
    PD. El plantador de tabaco, ¿qué me dices?

    ResponderEliminar
  14. Como te veo algo disperso no te escribiré un commentocho, tan sólo algunos pequeños apuntes:

    · No has escogido el mejor libro para iniciarte con la Srta. Nothomb, sigue probando suerte: la recompensa está a vuelta... de la próxima página.

    ·"Botchan" está bien pero tampoco es el mejor autor entre los japos, de hecho con Soseki me quedé ahí de momento...

    ·Ya no voy al cine, salvo excepciones, rescato pelis que me interesan en la tele. Aunque sigo tan interesado como siempre en el mundo del celuloide. Por cierto, primero los Goya... después los Oscars: hay películas españolas que no tienen nada que envidiar al actual rollete made in Hollywood. Sigo rescatando clásicos y rarezas, provengan de donde provengan, actuales o clásicas, aquí o allá...

    ·Mi recomendación: 2 grandiosas OBRAS MAESTRAS de la novela gráfica, ambas leídas en enero y del mismo autor: "Blankets" y "Habibi" - Craig Thompson.

    * Venga, que vaya bien!!!

    ResponderEliminar
  15. Antichrista me pareció una patata, para mí, 1/5
    un 2/5 para 12 años de esclavitud me parece demasiado poco, sólo por lo bien que están los interpretes merece un puntito más, a mi modo de ver.
    Coincido contigo a grandes rasgos en lo que dices de blue jasmine y August.
    Del resto no opino porque no he visto, leído o escuchado.
    Abrazos y ánimo con tus cosas!! :)

    ResponderEliminar
  16. Pero vuelves o esto es como dar un caramelo a un niño y luego quitárselo??? Yo creo que ya estás tardando mucho ¿no? Jejeje. Es broma. Tomate el tiempo que necesites porque aquí estaremos esperándote pero sí es cierto que se te echa de menos. Por lo menos observo que siguen leyendo y viendo pelis.. Ahhhh!! Que no me hice de Goodreads todavía pero ya tengo Twitter. Algo es algo ¿no? Poco a poco que si no me estreso. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hombre me alegro de leerte. En cuanto a tu resumen me apunto las pelis de American Hustle y la de Her a ver que dicen los Oscars, un beso

    ResponderEliminar
  18. No he visto "Agosto", pero también yo estoy leyendo lo de los excesos bla bla bla, prefiero no pronunciarme todavía. 12 años me gustó, le vi solo un par de fallos, con lo cual si que soy de las que piensan que es para mucho :-D Y La gran estafa me encanto, por la mezcla de género, la estética, el guión, me lo pasé pipa, pero también está suscitando opiniones dispares. Y Blue Jasmine, será que soy más conformista,. me gusta sin un solo pero. Hay secuencias y planos con ella que son de oscar (y ese final!!!). Un besote Yossi!!!

    ResponderEliminar
  19. Ja, esto tenía que suceder. Tu enero diseccionado en trocitos infinitos de cultura esquizoide. Descansa cuanto quieras, pero vuelve porque la masa uniforme te necesita. Yo te necesito. Ponerme al día por aquí es una básico cada mes.

    - 'A constellation of vital phenomena' fue uno de los libros que más ruido hizo a principios del año pasado. Todo el mundo hablaba de uno de los mejores debuts presenciados en mucho tiempo y por lo que veo, ese 4/5 creo que finalmente tenían razón. Sin embargo, el trasfondo checheno me da un poco de miedo-distancia y no sé si entraría en una historia con un trasfondo como ese. Estaré atento si hay reseña.

    - 'Antichrista' es uno de los peores libros de una gran escritora. 'Metafísica de los tubos', 'Sabotaje amoroso', 'Biografía del hambre', 'Ni de Eva ni de Adán' y 'Estupor y Temblores'. A esos debes prestar atención. Olvida el resto. No hace falta. Aquí donde te comento está la verdadera magia de la autora belga.

    - Vaya, creo que lo más inesperado de toda tu lista es ese 1/5 del Díaz. Y no me sorprende porque a mí me encantara -aún no lo leí- sino porque había escuchado muchas y buenas críticas sobre él. De cualquier modo, lo intentaré con 'La maravillosa vida breve de Oscar Wao' aunque sea sólo por la cita de Galactus al principio del libro.

    - Trilogías de aprendizaje. ¿Y si Soseki no es el tipo que nos prometieron? No puedo seguir acumulando decepciones, por lo que empezaré con Botchan y que sea lo que El Gran Bibliotecario quiera…

    - No, no voy a decir nada de 'Her' ni de 'The National'. Ya está todo dicho, visto y oído. Tiemblo y sigo vivo. Y ha merecido el tiempo de espera porque ha sido 'Her' y 'The National' lo que lo ha cambiado todo.

    De la década. Yo soy de esos.

    Gracias por volver.

    ResponderEliminar
  20. Qué bien verte por aquí!!! =)
    La verdad es que has tenido un mes bastante majo, aunque las lecturas hayan sido más bien reguleras...
    Qué buena es AHS!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola Yossi, veo que este mes tus lecturas no te han convencido demasiado. Me quedo con algunas pelis que comentas y con la serie que no conocía (veré el primer episodio a ver que tal). Me encanta engancharme a series de esas que no puedes parar de ver
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te ha cundido bastante el mes, aunque no te hayan terminado de gustar las lecturas. Ánimo con esos cuatro retos que te propones! Y un placer volver a leerte por aquí, aunque tu retiro se alargue un tiempo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. Estás lejos pero acercándote... A saber si las lecturas reflejan tu mes (que parece que estás con la regla, chaval!!), o es que tu estado de ánimo condiciona tus elecciones.

    Espero que te sigas aproximando y recuperando el entusiasmo. Como por tus lecturas te conoceremos, seguiré atenta a lo que lees :P

    Beso!

    ResponderEliminar
  24. Ya me puedes perdonar por estar tanto tiempo sin pasarme, he andado muy liada!
    Un mes muy completo por lo que veo....una pena lo de la peli de 12 años de esclavitud...y American horror story la ando viendo pero voy todavía por la primera temporada....y es algo rara jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola otra vez :) estaba muy curiosa por saber algo más sobre el cómic, así que aquí estoy. Cómo probablemente se me olvidará el nombre, ya sé dónde buscarlo; seguramente lo traiga a casa en marzo (¿o, todavía lo tienes en digital?). Yo ayer me hice con Na Nao y Logicomix..ya veremos. Respecto a las películas, sabes lo que pienso. La protagonista de Blue J, hace un papel magnífico: American Hustle también me gustó y El Lobo de Wall Street es perfecta para organizar un club de cine.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. De arranque te digo algo que es parte de la crítica, lo que yo considero un defecto, que muchos leen a otros y se copian, sienten que no pueden pensar por si mismos, y no digo que las buenas ideas no se recojan pero hay que tener personalidad, de eso trata hacer crítica, sino mejor pones el enlace al tipo que te gusta, que hable él y no tú, para qué hacer mímica, sino crees en ti. Yo leo muy poco lo ajeno, y cuando lo hago, lo pongo bajo mi subjetividad.

    De tus libros debo decir que me interesa mucho Junot Díaz, tengo los dos suyos, no se con que me voy a a encontrar - recojo tu desagrado- pero le tengo fe, la verdad. Natsume Soseki también me interesa , tengo algunos de él. Amélie Nothomb no me atrae, leo reseñas de ella y me digo que lo que hace no me va a gustar, y esta en los blogs a cada rato, y eso me alerta más bien. Pero algo de insana curiosidad tengo, quizá termine leyéndola. Me pasa con Jane Austen, no se pero le tengo recelo, intuyo que me va a desagradar.

    Sobre cine debo decir que me gusta Allen, se nota ¿no?, aunque Un tranvia.... para mi es algo demasiado grande. E igual es un gran filme, muchos dicen que mejor a los anteriores y lo sitúan hasta Match Point, y es un lugar común que se repite. Todos ven que hace Allen pero siempre los frustra, que falla y bla bla... Y pues yo creo que más bien Allen tiene una media bastante saludable si bien no despunta a menudo y eso viene de siempre, el tipo en realidad es sencillo, pero con algunas joyitas. No obstante su arte es bueno.

    Que bueno que te haya gustado tanto Her, a mi también pero mi voto es otro, ya lo diré antes del 24 en mi post habitual de predicciones. Y sobre todo American Hustle, se ha vuelto natural darle de palos, y pues es buena aunque no de mis favoritas.

    Y caemos en la discrepancia, 12 años de esclavitud, una muy buena película, aunque en efecto muy académica, correcta. Pero me parece muy madura y no tan común como crees.

    Noah Baumbach, ya pronto hablo de él. Un abrazo, mi amigo, espero que pronto recargues pilas y vuelvas más adelante. Tú, Moleskine, letras libres, Babelia, página 12... y unos pocos más son mis referentes de literatura, aunque he colgado un poco los guantes. Y por cierto, felicito la originalidad de no gustarte Junot, aunque quizá no me pase a mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hago una corrección, antes del 2 de marzo que es la gala.

    ResponderEliminar
  28. Algo para redondear, lo que puse de la critica lo digo en general, es como definir mis principios, sino que me enfrento a ello siempre, y pues he aprovechado para hacer mi catarsis. Y ya que estoy nuevamente, agrego y confieso que una "frustración", aun, es conocer poco o nada de novela gráfica. Y espero en algún momento conocer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para muestra un botón. Mis opiniones a veces van muy en contra de la de la masa. El enlace que he puesto es por no estar en absoluto de acuerdo con la crítica de Richard Brody, expreso mi desacuerdo claramente. Hay un par de opiniones bastante impolulares y lo sabía de antemano. 12 years a slave, quizás la favorita de la academia y el libro de Junot Díaz, un autor que tiene un Pulitzer, pero me da un poco igual, la verdad, así he visto las películas o he leído los libros yo y así lo manifiesto. El enlace de Brody sobre Her está puesto sobre mi subjetividad y nunca jamás leo un artículo, una sinopsis ni tan siquiera veo un trailer antes de enfrentarme a la obra. Yo también soy muy de Allen y comparto que se le trata algo injustamente, su producción es enorme, una película por año, algún año dos... no se pueden mantener niveles de genialidad desbordadora siempre. Saludos.

      Eliminar
    2. Salió un diálogo, lo hubiera puesto en mi blog, pero pues cansa explicarle a todos. Queda off topic, ya que creo que hay confianza. Yo en mi blog ya no respondo, me aburre hacerlo, creo que cada quien debe creer lo que quiera. Ojalá vuelvas, pero sin presión, para seguir leyéndote y compartir opiniones. Lo dejo ahí, ya puse 4 post. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Tenerte por aquí ya es una buena noticia, pero ese ánimo hay que levantarlo. Tienes por aquí muy buenas lecturas, apuntes dignos de análisis y un chorreón de amigos impresionante...! Poco más puedo decirte! Termina de volver de todo!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  30. Me interesa Traveling Sprinkler, me parece vitalista, esperanzador y tener tantos planes, tantos sueños... esa ilusión por hacer la mejor canción tiene algo de juvenil ¡a pesar de la cincuentena! de ingenuo. Y me gusta :)
    Blue Jasmine me ha llegado, estoy intrigada. Y el tema, me parece tremendamente dramático a la vez que atractivo. Cambiar de estilo de vida es como volver a nacer... Me pongo en su piel, me asustaría vivir algo así.
    * Me alegra saber de ti, Yossi. Descansa y tómate tu tiempo.
    Buena suerte en todo lo que emprendas. Bss

    ResponderEliminar
  31. Ilusion, dispersión.... ambición, dispersión.....entusiasmo, dispersión.....y al final dispersión, dispersión y más dispersión.....hasta llegar lo nuevo y estimulante. La mente inquieta no es fiel a nada ni a nadie.....

    ResponderEliminar