lunes, 29 de abril de 2013

Porvenir de Jose Canteli

Sinopsis editorial

Álex, un lúcido redactor creativo, es abandonado por la sensual y encantadora Olga después de seis años de relación y varios meses de peleas. Lo que en principio puede ser un alivio, se convierte en un problema cuando empieza a revisar la trayectoria que ha tomado su vida. De pronto, percibe un aire de irrelevancia en todo lo que ha hecho y para imprimir un cambio de rumbo decide abandonar su agencia de publicidad. No quiere seguir escribiendo anuncios, inventando historias y frases con gancho para empujar a la gente a comprar de forma compulsiva en una sociedad en la que casi nadie da muestras de importarle nada que no vaya a suceder a corto plazo.

Para escapar de sus tribulaciones, se refugia en una villa montañosa y comienza a impartir clase en un instituto, mientras intenta recuperar una antigua y frustrada vocación: ser novelista. Allí conocerá a Raquel, una mujer enigmática y fascinante, que sin embargo no parece estar a su alcance. Poco a poco Álex se va rehaciendo en su arcadia particular, hasta que su pasado irrumpe para saldar cuentas pendientes: Olga lo reclama con urgencia y, a su vez, unas viejas anotaciones para una campaña llamada Porvenir le traerán unos cuantos quebraderos de cabeza, haciéndole preguntarse hasta qué punto una persona puede engañarse e ignorar la marcha del mundo y hasta la suya propia.

Opinión

Sorprendente el debut literario del joven autor asturiano Jose Canteli. De una trama aparentemente plana se escinden ideas, descripciones y reflexiones comunes a las de la mayoría de los lectores que se adentran en las páginas de su novela "Porvenir" desencadenando el efecto inmediato de identificación con los personajes y creando un ambiente de familiaridad que incita a avanzar en la historia hasta el final para saber qué depara un fragmento de vida que podría ser la de cualquiera de nosotros.

Álex, un joven redactor creativo que trabaja para una empresa de publicidad ve su vida tambalearse cuando la relación amorosa con Olga termina, una relación sustentada a lo largo de seis años por la rutina. El cambio en Álex no es inmediato, va surgiendo gradualmente a medida que va analizando su vida, la relación con sus padres, su inclinación intelectual por el mundo de las letras y la literatura y su elección por la Filología como opción universitaria frente a las opciones más pragmáticas que ofrecen las carreras orientadas al mundo de las ciencias. Pronto Álex sentirá una suerte de desencanto, una desubicación existencial que lo hará romper con todo y cambiar de escenario lejos de la ciudad, en un paraje que contrasta por lo bucólico en el que empezará a desarrollar sus pulsiones literarias a la vez que se dedica a la enseñanza. Álex empezará una nueva vida con las expectativas no muy altas sino más bien como consecuencia de una huida aunque pronto comprobará que no ha cerrado del todo la puerta de su pasado y que éste irrumpirá en su vida obligándolo a debatirse ante nuevas diatribas en el ámbito laboral, amoroso y personal.

Lo más destacable en la novela es, sin duda, el estilo del autor. Se trata de una historia muy bien escrita, con una pulcritud en la estructura y en el uso de las palabras muy notable. Es remarcable el desarrollo de reflexiones sobre temas de calado social evidente: las estrategias manipulativas de la publicidad, los efectos del capitalismo en una sociedad imbuida en sus efectos y que vive bajo los mismos sin apenas reparar en ello e incluso la concienciación ecológica. Otro punto importante a destacar es la profundidad de la que el autor dota a la voz narrativa en tercera persona consiguiendo reflexiones someras y bien curtidas. En resumen, es una muy buena novela de un escritor novel que no dudo en recomendar.


José Canteli nacíó en Oviedo en 1985. Es licenciado en Filología Hispánica y Máster en Nuevo Periodismo y en Formación del Profesorado de Secundaria. Porvenir es su primera novela.

Encontraréis más información en la página web del autor.

La novela está disponible tanto en versión digital como en papel.



Por último, dar las gracias al autor por facilitarme un ejemplar en versión papel.

22 comentarios:

  1. Por lo que dices, se trata de una correcta novela début con un interesante trasfondo. Habrá que seguirle la pista a su autora. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Yossi!!
    Me ha llamado mucho la atención la novela que nos presentas hoy, un argumento muy atrayente, las reflexiones del protagonista a acerca de su vida, la publicidad y además con tu recomendación, estoy segura que me va a gustar, muchas gracias por tu fabulosa reseña.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  3. Desubicación existencial y desencanto ¿quién no se identifica en algún momento con ese tipo de cosas? Contando con tu recomendación, con ese calado social y que llegar a cierta profundidad puede cuajar entre mis lecturas en algún momento.
    Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero ya solo por la sinopsis me ha parecido una historia realista que junto al estilo del autor que remarcas creo que me podría gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No sé que pensar de tu recomendación de hoy; me suelen gustar las historias protagonizadas por personajes trastornados, inmersos en profundos dilemas, pero, tras la mala racha libresca de abril, creo que en mayo tengo ser algo más selectiva o me arriesgo a caer en una depresión lectora :) Gracias, en cualquier caso, por presentármela. Ten una buena semana (esta es algo más cortita)..

    ResponderEliminar
  6. Empezar no es facil y por lo que dices el autor empieza bastante bien, parece interesante. Espero que le vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Aún con tu buena crítica, la trama no me parece demasiado atractiva y además que actualmente una persona abandone un puesto de trabajo y tranquilamente encuentre otro en una Villa montañosa para "recuperarse" me parece casi una tomadura de pelo.
    Disculpa, pero este tipo de historias me ponen un poco de malhumor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero no tiene mala pinta :) Si puede caer en mis manos, quizás lo lea.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  9. Este no creo que lo lea, porque no creo que sea fácil hallarlo ni porque me atraiga la trama, pero te felicito por tu estupenda reseña, no dudo que muchos se interesaran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La portada me parece buena y por tu reseña lo que me interesa de la novela son las reflexiones que deja, que si como tú dices son buenas creo que merecerá la pena leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni el libro ni a su autor pero me lo llevo anotado porque este tipo de historias me gustan y sobre todo por el mundo laboral del protagonista, que es también en el que me he movido y de ahí que me atraigan esas reflexiones
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta esta novela me gustan este tipo de historias que te hacen reflexionar. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues..... creo que no lo veo. no se, no me has terminado de convencer o yo no estoy con buena mano eligiendo títulos. Ya te comenté el otro día.. prefiero ir sobre seguro una temporada
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues oye, no me importaría leerlo.
    No lo conocía!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Que autor tan joven...

    Me atrae la novela por varios motivos y no es el menor tu visión de ella. Me atrae esa reconsideración de la vida tras el fracaso de una relación de pareja y esa huída hacia delante. Admiro mucho una obra bien escrita.

    La anoto aunque no vaya a leerla de forma inmediata.

    Buena semana Yossi!!

    ResponderEliminar
  16. Uy, con lo que me gustan a mí las historias en las que el protagonista tiene esa vocación creativa (sí es escritor, ya, ni te cuento) Esos estancamientos, crísis creativas y existenciales me pierden siempre. Y encima, de un escritor novel y además, paisano. Una vez más, me la tengo que anotar.

    Un abrazo, Yossi! ;)

    ResponderEliminar
  17. Ostras, tiene una pinta estupenda; menudo debut ha tenido este escritor. Creo que me la leeré seguro.

    ResponderEliminar
  18. Yossi vengo observando de un tiempo a esta parte que la nueva hornada de autores, esos que ahora tienen entre 25 y 30 años viene pisando muy fuerte. Algo que se agradece y se agradecerá siempre. Este libro suena interesante.. El tema de la Filología, aunque sea algo colateral en el libro, me toca de lleno y me intriga sobremanera lo que cuentas de la trama. Habrá que tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. hola!
    La verdad es que no me llama mucho :l

    un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta Alex, un chico que duda entre lo que tiene y lo que quiere, entre lo que le supera y lo que merece. Creo que su vida necesitaba un nuevo rumbo en todos los sentidos y él también lo sabe.
    Me gusta la trama y si encima dices que el autor escribe con un estilo personal... Diría que has topado con una buena obra que merece todo mi interés. Un beso

    ResponderEliminar
  21. No me llama demasiado ^^"
    Me gusto tu blog! por aquí me quedo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por darnos a conocer al autor y su novela, de la que no sabía nada la verdad. Parece una buena histotia.
    Besines,

    ResponderEliminar