lunes, 14 de enero de 2013

Primavera sombría y El hombre jazmín de Unica Zürn

@Offuscatio tuvo la genial idea, hace unos meses, de adentrarse en la obra de Unica Zürn (1916-1970), poeta, pintora y autora alemana perteneciente al surrealismo cuya vida estuvo marcada por una profunda depresión que la llevó al suicidio y que fue la principal fuente inspiradora de su manifestación artística. 
Su vida privada es de especial importancia para comprender su obra. Se casó con Erich Laupenmühlen, un hombre de negocios con el que tuvo dos hijos que fueron confiados a la custodia paterna debido a la fragilidad mental de Unica. Más tarde se casó con Hans Bellmer, después de haber trabajado para diversas publicaciones como escritora y es en este momento en el que entra en contacto con el círculo intelectual surrealista. Varios escritores, entre los que destaca Henri Michaux, se convertirán en amigos y referentes. Unica empezará la creación de sus famosos anagramas y de sus dibujos a tinta china incluso estando recluida en hospitales psiquiátricos, siendo Michaux quien le proporciona los materiales necesarios. Después de una hemiplejia incapacitante que sufre Bellmer, Unica publicará Primavera sombría y El hombre jazmín, las dos novelas de las que nos ocuparemos en esta reseña.

Primavera sombría (1969)

 ... o la muerte de un mundo en flor.

"Ella querría vivir siempre a la espera. Con un beso todo llegaría a su fin. Con un segundo beso todo se convertiría en una costumbre"

Una niña fascinada por su padre al que adora y descuidada por su madre a la que odia se enfrenta a las inseguridades de una adolescencia a punto de manifestarse. La figurita de marfil a ojos de su padre es frágil y vulnerable, insegura y temerosa aunque muy consciente del mundo que la rodea. La fascinación por las características atribuidas al género masculino, encarnadas en todos los hombres blancos- término que tomará su forma final en la novela El hombre jazmín- su padre, un profesor y en última instancia, un monitor de natación, la llevan a abstraerse en pensamientos que ella no llega a comprender pero que no puede evitar y que la van arrastrando hasta un punto culmen donde deberá tomar una decisión para que el objeto de su deseo, nunca materializado, no perezca . La abstracción la obliga a refugiarse en su propia imaginación para soportar su propia existencia, , "la impureza del pensamiento infantil" contrasta con los juegos inocentes propios de su edad y la niña sin nombre sigue caminando por una senda, descubriendo una primavera sombría en la que es capaz de percibir los campos en flor aceptando que "la vida sin la desgracia es insoportable" con una obsesión que nubla su mente: la preservación a toda costa de una pulsión interna que da sentido a su vida pero que no es capaz de abarcar con sus brazos.

El hombre jazmín (1971)


... o el escrutinio de un "yo" bifurcado

Unica Zürn  se bifurca, se debate entre la locura y la cordura y se desmarca de su propio ser para ser vista por ella misma, primeramente desde una distancia, más tarde desde una cercanía sorprendente; un yo que observa a otro yo y que se va conjugando

"Nada puede ocurrirnos porque no podemos ocurrirnos a nosotros mismos"

El hombre jazmín  es "la visión del amor", una bestia blanca, gigantesca de ojos muy azules que se va equiparando con muchos de los hombres trascendentales en la existencia de Zürn. El término que designa una alucinación recurrente de la autora enlaza a la perfección con los hombres objeto de fascinación de Primavera sombría, seres que significarán su salvación, su redención. En esta novela, totalmente autobiográfica conocemos el trascurso de los ingresos de Unica en clínicas psiquiátricas en las que experimentará vivencias que describirá con todo lujo de detalles. Quizás lo más fascinante del libro sea la total lucidez con la que está escrito, en pleno conocimiento de su enfermedad, relatando episodios sobre sus propias crisis y detallando los escenarios en los que ocurren con una perfección absoluta: así, aparecerán los lugares que la autora frecuentaba tanto en su país natal como en París (la calle Mouffetard...) Escrito en un tono místico, con referencias al Tai-Chi y a la´numerología con un sentido casi cabalístico, con un uso predominante de metáforas, Unica nos relata, de manera magistral y más madura estilísitcamente que en Primavera Sombría, el proceso de la espera, la espera de ese ser que la salvará, que le habla y que domina su voluntad. Un testimonio desgarrador sobre la locura, sobre la lucidez y la cordura, sobre una búsqueda infinita, representada por el número ocho y el devaneo entre la vida, representada por el número 9 (con la cabeza hacia arriba) y por la muerte, representada por el número 6 (con la cabeza hacia abajo). Binomios, dos en uno, la que ve y la que es vista, la lúcida y la presa de la locura, indisolubles, indistintos, imposibles de salvar.

Recomendar a una autora como Unica Zürn no es sencillo.Heterogénea en estilo a pesar de su corta trayectoria literaria, críptica y de perturbadora vehemencia nos encontramos ante una lectura compleja que se debe ir desgranando pero que, sin duda, merece el esfuerzo no sólo por el testimonio que ofrece sino por ser de esos libros que indagan en el ser causando que nos veamos a nosotros mismos en los destellos de un espejo del que quizás creemos conocer todos los reflejos.

28 comentarios:

  1. Yo ni siquiera conocía a esta autora. Me llama la atención así que intentaré acercarme a ella.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, José. Como me alegro de que hayas rescatado de tu estantería estos ejemplares olvidados de Zürn. Como bien sabes, la autora ha sido uno de mis descubrimientos del año 2012 y no creo que sea exagerado decir que en mi memoria el recuerdo de estas lecturas esté tan vivo como el de las novelas de McCarthy. Quizá el lector que me acompañó en este viaje al universo de la locura tenga razón: no existen en el mundo tan buenas escritoras (en femenino) como escritores (en masculino). Pese a que "Primavera sombría" me llevó a llenar algunas páginas de fragmentos, la gran revelación sería "El hombre jazmín". La lucidez que chorrea de su pluma me ha impactado muchísimo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ya me llamó la atención en el blog de Offuscatio, sobre todo por descubrir su forma de escribir, aunque tengo que buscar un momento adecuado para enfrentarme a este tipo de lectura
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo Primavera sombría apuntada...no es de mi estilo pero me llama la atención y siempre es bueno probar otros tipos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. En este caso creo que no, me ha dado la sensación de demasiado oscura. ¿José? Aunque tampoco aseguro nada porque un día igual me da por probar.
    Besitos, Yossi.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego los recovecos de la mente humana son algo increíble y me ha atraido bastante la reseña que presentas. Siempre me ha llamado la atención lo que una persona puede imaginar y como los años de infancia nos pueden marcar para siempre.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a esta autora,no me asustan los libros que te hacen descubrirte a ti mismo, pero si la lectura es muy compleja..... con el poco tiempo que tengo para leer.....
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me suena esta autora, la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Primavera sombría o la muerte de un mundo en flor, El hombre jazmín o el escrutinio de un "yo" bifurcado :) todo un ejercicio de concisión.
    Offuscatio lo recomendó con tanto convencimiento que lo tenía anotado, pero veo que habéis montado una coalición, jeje. Quizás el argumento del segundo me resulte más llamativo, pero creo que de hacerme será con los dos para no empezar la casa por el tejado, en todo caso la infancia es vital, imagino que en este también. Lo que me temo es perderme mucho, pero la curiosidad me puede, tengo que reconocerlo... :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No conocia a este autora pero los dos libros que nos propones son más que interesantes, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada genial que me ha permitido conocer aún más a esta autora de la que Offuscatio me dio las primeras pistas! Cada vez tengo más curiosidad por conocer su obra, aunque creo que tengo que encontrar el momento idóneo para disfrutar de su estilo reposadamente, apreciando todos sus matices. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy mal, eh?
    Que en mi librería de cabecera (las dos) no lo tienen y hasta después de las fiestas no me lo han podido pedir!
    Vamos, que la envidia que me has dado es poca... Entre Offuscatio y tú...
    En fin, caerá :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya Offuscatio me dejó con curiosidad por esta autora, pero ahora sé que la tengo que leer tarde o temprano. ¡Gran entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. MNo lo tengo claro, pese a estas reseñas y las de Offus, todas geniales, el segundo me llama más llegado el momento, pero no sé si probaré. Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. También leí las impresiones de Offuscatio y tengo a esta autora en mente, así que cualquier día me animaré con ella.

    ResponderEliminar
  16. Unica es una mujer del todo sincera. Se conoce muy bien y nos muestra esa fragilidad tan suya que resulta tierna y desgarradora. Es valiente a su manera ¿no crees? Gracias, Yossi, por desempolvar para nosotros el rastro de su memoria. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado la atención sobre todo Primavera sombría así que me lo apunto porque después de tanta recomendación también me está entrando a mi la intriga jeje Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya me llamó la atención la reseña de Marisa.
    Ahora mismo ufffffffff .... un libro quizás demasiado duro.
    Pero, pendiente queda y acumulado a la lista.
    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar
  19. "corta trayectoria literaria, críptica y de perturbadora vehemencia"

    no hay que darle largas al asunto, a leer se ha dicho.

    su historia personal me ha recordado un poco a frida kahlo, no sé por qué.

    besos.

    ResponderEliminar
  20. Apunto tu recomendación, es una autora que no conocía pero que parece muy interesante y diferente. Gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    pues mira sí que había oído hablar de ella,
    pero nunca le he presentado especial atención a decir verdad,
    y ahora que lo comentas me llama especialmente la atención.
    Además estoy segurísima que por casa tengo algún ejemplar de Primavera sombría, de mi padre o tal vez de mi madre, pero después de esta entrada, prometo intentar leer Primavera sombría.
    Un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  22. La primera foto se me hace un deja vú pero no la recuerdo de donde ni nada, se ve muy interesante la autora y sus lecturas. La voy a tener presente sin duda, suena estupendo, me parece súper interesante. Curioso ver su lucidez en medio de un lado anormal, y es que hay gente que puede ser muy compleja. Eso le da un rasgo atrayente, sobre todo porque escribía de ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sería interesante, Yossi, conseguir aunque más no sea un ejemplar de alguno de los libros. En principio, se que hay una edición de Seix Barral de 1986 que incluye a ambos, pero lamentablemente estaba en el mercado de usados y llegué tarde. No obstante, trataré de allegarme alguno. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. He leído como han disfrutado de su lectura Marisa y vos, da placer!
    He bucado en mis librerías cercanas y en internet, pero por éstos lares no ha llegado esa escritora. Habría que implementar algún intercambio cultural internacional ehehe!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Que los autores se suiciden es algo que me pone muy nerviosa. Ya me ocurrió con Primo Levi. No sé. Me da por pensar que la carga interior que soportan intentan exteriorizarla escribiendo pero ni aún así consiguen librarse de ella y acaban con su vida de forma trágica. ¿De qué año son estas publicaciones? Las cubiertas tienen un aire retro. Besos

    ResponderEliminar
  26. Quizá demasiado críptica y oscura para mí en este momento. Es que paso por una etapa de derroche energía y me apetece luz, alegría, fuerza vital.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. hola yo hace mucho tiempo estoy buscando para leer el hombre jazmín, lo compraría si estuviera editado en mi país.
    Si alguien tuviera un pdf del libro me gustaría que lo compartiera gracias muy buen blog

    ResponderEliminar
  28. Hola. Es un placer descubrir siempre a nuevos autores. Gracias. Y también me gustaría conseguir alguno de sus libros en formato digital. Gracias

    ResponderEliminar