lunes, 3 de diciembre de 2012

En tierras bajas, de Herta Müller

Repito, como no podía ser de otra forma, con una de las autoras que, junto a Kurt Vonnegut, Clarice Lispector y Roberto Bolaño, conforman mi cuarteto de ases de este año. Herta Müller nos presenta esta vez un libro de quince relatos (más bien retazos de impresiones) de extensión variable, algunos ocupan sólo un par de páginas, otros son más largos siendo En tierras bajas, el relato central y más extenso el que da título a la recopilación. Son impresiones inconexas que parece imitar el pensamiento o  la memoria que surgen de improviso, sin aviso y de forma aleatoria. 

"La mirada se le vació, la ropa se le pegó a la piel. Se quedó paralizada. Levantó bruscamente al niño, sollozó y gritó, y mientras se tambaleaba sobre la hierba, la serpiente salió de la canasta arrastrándose lenta y perezosa por el suelo, y la mujer encaneció en cuestión de segundos."

Volvemos a los territorios del Banato rumano, en su mayoría poblados por una minoría de alemanes suabos, etnia a la que pertenece la autora. La línea temática sigue los pasos de La bestia del corazón, centrándose en las duras condiciones de vida padecidas por los rumanos de origen alemán que habitan este territorio. La mayor parte de los relatos describen la vida en los medios rurales, todos, salvo un par de ellos, utlizan la naturaleza como base de metáforas y alegorías tan especiales y llamativas en el estilo de Müller 

No podemos hablar de un protagonista, suponemos que los relatos son los recuerdos de infancia y las experiencias vivida por la autora, lo único común a todos los relatos es que son vistos a través de los ojos de una niña. Una niña que por su inocencia no comprende ese mundo de adultos que lucha por sobrevivir, una sociedad que se entrega a actos mezquinos de toda índole que no es demasiado capaz de distinguir la religión de la superstición dictadora de impulsos injustificados y que es presa del miedo omnipresente y asfixiante, el miedo a todo, la ignorancia de todo. La apabullante y oscura cotidianidad se da la mano con las descripciones oníricas, unas veces en forma de pesadilla y otras como vía de escape contemplativa, para conformar un bucolismo sensorial sin precedentes. Surge, como es común en sus obras, un fuerte contraste entre la aridez de la línea temática con la excelencia y belleza del uso de la prosa que llega a niveles poéticos en muchos momentos

"La carne me ardía donde la piel había sido arrancada de mis rodillas y me daba miedo no poder vivir con tanto dolor y a la vez sabía que estaba viva porque me dolía. Me daba miedo que la muerte penetrara por la rodilla abierta así que rápidamente me cubrí la rodilla con la mano"

Se usa frecuentemente y a veces con ligereza el adjetivo "sinestésico" para describir el estilo de algunos autores. No creo que haya un adjetivo mejor para definir el estilo de Müller: fruta que estalla en mil colores, la oscuridad que actúa como un ser con vida, la personificación de las sensaciones en sonidos y la descripción de los sentimientos a punto de rebosar a flor de piel, bailes regionales como un símbolo de deshinibición, los fenómenos atmosféricos filtrándose en estados de ánimo e imágenes pintadas con palabras de una nitidez insuperable.


Debo ser prudente a la hora de recomendar el libro, censurado en Rumanía por su fuerte contenido crítico a la época de la dictadura comunista. Es duro, de lectura pausada, incita a la reflexión y las situaciones que presenta son difíciles de digerir. Sin embargo, está magníficamente escrito, el sello de Müller queda patente en cada relato, personalísimo e inequívoco. Cierto es que disfruté más de la lectura de La bestia del corazón, que permite al lector adoptar y comprender todo el código de símbolos que se reitera a lo largo de la obra. La estructura de En tierras bajas no lo permite de igual manera por ser un libro de relatos, aún así, es una lectura recomendable para todo admirador de Müller y por extensión, para todo amante de la literatura.

53 comentarios:

  1. Me llevo tu recomendación como amante de la literatura, no como concedora de Müller que aún no he leído.

    Creo que empezaré por estos relatos cortos, así podré leerla despacio, ya que según veo necesita una lectura pausada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es muy extenso pero el estilo de Müller es poesía pura en muchas ocasiones y hay que disfrutarlo, tampoco puedo decir que sea el libro en el que más despliega su estilo simbólico como en "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" Sin embargo, te recomendaría empezar por "La bestia del corazón" porque es más Müller, muy simbolista también pero algo menos con una pequeña advertencia ya conociendo tus gustos: es muy duro. Una abraçada.

      Eliminar
  2. Este también me lo apunto que tiene muy pinta, sobre todo me llama el hecho de que haya estado censurado. Como sigas así voy a tener que hacerme una lista aparte que se titule LAS RECOMENDACIONES DE YOSSI. xd! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo con tu blog jaja que encima nos anuncias las próximas reseñas y espero y espero hasta que salgan jeje. Muchas gracias. Un beso :)

      Eliminar
  3. En este caso me parece demasiado duro para mí. De momento seguiré disfrutando de Clarice Lispector.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debemos advertirlo siempre, hay personas más sensibles que simplemente no conectarían y eso es lo principal: la conexión lector-autor. Besos :)

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora, y para iniciarme con ella puede estar bien este libro de relatos antes que una novela más larga. Apuntado queda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaría "La bestia del corazón" antes que este libro para iniciarse más que nada por conocer a la autora en estado más puro. En un libro de relatos es casi imposible por su formato. Besos Pilar :)

      Eliminar
  5. He leído este conjunto de cuentos, y me gustaron, tiene una prosa muy poética y a la vez dura y profunda, esas "impresiones" dan mucha originalidad a la forma de los cuentos, me parece muy creativa y a la vez sutilmente sugerente, muy leve y a la vez muy de sensaciones, de estados de ánimo, con perspectivas muy bien plasmadas en sus personajes, inocencia, primitivismo, incomprensión... muy sustancial aunque puede molestar ante quedarse muy esbozada una idea o su naturaleza atípica en contar un relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tándem es muy descriptivo Mario. Inocencia contra primitivismo. Para mí es una de las autoras que mejor escribe en la actualidad, junto a Gonçalo M. Tavares, dos genios además muy distintos, otro tándem simbolismo contra pragmatismo. Un abrazo Mario.

      Eliminar
  6. Rumania es la gran desconocida, encrucijada de caminos, amasijo de culturas y cruentas invasiones... acostumbrada por siglos a miserias y vejaciones. Es de justicia rememorar esas etnias mancilladas y la extrema dureza en la vida del campesino, de otro modo ¿quién repararía en ellos?
    No conocía la faceta sinéstesica de Herta Müller aportando otra dimensión a la escritura rica en matices... y confieso que me encanta.
    Welldone, Yossi!! Good job :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mere,
      Todos esos colores, esos símbolos y metáforas son del tipo que creo que disfrutarías mucho, quizás la línea temática sea algo dura, hay dos ejemplos en la reseña, pero la manera de describirlos es espectacular. Un beso Mere :)

      Eliminar
  7. Primero decirte que esa definición del estilo de Müler y de la palabra sinestésico me ha parecido memorable.
    Tratándose de una autora con la que repites este año, gana algún punto extra y a la vez me sirve de ayuda para reseñar un libro de relatos, tarea que no me resulta tan sencilla pero que has llevado a cabo estupendamente en tu reseña.
    Creo que seguiré la pauta y de empezar será con La bestia del corazón. Buena semana Yossi, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos cuatro autores, por otra parte tan distintos, son mis autores claves del año. Quizás deba añadir a Coetzee pero quiero leer más ates de estar seguro. He leído cuatro libros de cada uno de los autores que cito e iré reseñándolos poco a poco para no ser monotemático. Gracias Marilú y un beso :)

      Eliminar
  8. Precisamente te iba a preguntar si era mejor iniciarse con un libro de relatos o, al contrario, con alguna de sus novelas, pero me has contestado en el último párrafo. La tengo marcada como prioritaria para 2013; estoy casi segura de que me gustará..una vez que me han comentado que podría decirse que se encuentra posicionada, hipotéticamente, entre Lispector y Zürn. Muy buena reseña, como siempre.

    Ayer he empezado "Un cuento de navidad" y me parece tierno..a ver si no se queda ahí abandonado en la mesa. Por cierto, ya han dejado el libro en correos (¡Qué vuelta! Madrid-Lisboa-Andalucía..eheheh). Por fin, ya no depende de mí :) Uff..misión casi cumplida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor para iniciarse es "La bestia del corazón". Yo ya he leído cuatro. Otro que para mí está a la altura pero que es complicadísimo es "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" y luego un libro de relatos novelados en continuidad (me acabo de inventar el término jeje) "El hombre es un gran faisán en el mundo.

      Me viene genial la mención a Zürn, anoche leí "primavera sombría" y quedé impresionado. Realismo puro y muy duro, es un libro que duele. Sin embargo, en ese libro vi mucha Kristoff y menos Lispector, quizás el intimismo final (piscina) sea más de Lispector. Luego, la niña de la historia tiene muchos parlelismos con Joana en "Cerca del corazón salvaje" pero el final es opuesto. Creo, por lo que he (h)ojeado, que veré más Lispector en "El hombre-jazmín", que tengo muchas ganas de leer. En mi edición de "primavera sombría" había un epílogo de un artista que había conocido a Unica, fue interesantísimo, contaba que Henri Michaux le llevó papel tinta china y plumas cuando se encontraba convalesciente en el hospital. Una lectura memorable, corta pero sobre la que hablaría horas y horas.

      "Un cuento de Navidad" es tierno. "Un recuerdo navideño" tiene la misma ernura pero a la vez más dureza y realismo, creo que es una lectura más para ti.

      Muy agradecido por el libro, no sabes cuanto y una curiosidad galopante e impaciente jeje. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. No me puedo creer que, por fin, lo hayas leído. Además parece que ha sido una lectura satisfactoria. Para mí, Unica fue toda una descubierta este año. Es cierto que en "Primavera sombría" hay muchos paralelismos con Kristoff..es como si desarrollara uno de los personajes secundarios de "El gran cuaderno". Deberíamos intentar comentarlo de alguna forma.

      La carta de amor de extensión simbólica me pareció una verdadera delicia..queda todo dicho sin apenas exceder un párrafo. Una pluma con mucha fuerza. Cualquier día sucumbiré al deseo de leer sus relatos (el último que me queda de lo que fue publicado en España).

      Por último, decirte que ese prólogo parece más interesante que él de la edición en castellano. No obstante, hay un buen texto sobre la autora de la Complutense en la web. No es difícil de encontrar.

      Después me confirmas la recepción. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sólo ahora me di cuenta de que tu comentario es más largo que el mío :P eheheh (creo que debería ser al revés)

      Eliminar
    4. De hecho, el epílogo pertenece a "El hombre-jazmín" pero aparece en mi volumen de "Primavera sombría". Sin duda, esas pocas palabras de Eckbert tiene el mismo significado que los titubeos de la protagonista en la habitación de la pensión, lo que verdaderamente importa se reduce a pocas palabras. Exactamente pensé en las mismas palabras con la que defines el estilo de la autora "mucha fuerza", es arrolladora. Esos libros llevan ya años en las estanterías y me he propuesto hacerme con toda la obra. En francés hay algo más que en español aunque confío en que lo traduzcan. Buscaré el texto de la Complutense de Madrid. En esta semana quiero leer El hombre-jazmín, creo que dedicaré la antesala McCarthy a novelas cortas y combinaré con Zweig :)

      Eliminar
    5. Las traducciones son de hace siete años aproximadamente; no creo que la vuelvan a rescatar del olvido. Aquí te dejo el enlace de la Complutense: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0707110203A/8974

      Hay uno que es algo parecido a "Apuntes desde el psiquiátrico" y supongo que estaría en la línea de "El hombre jazmín", pero no hay suerte. De Zweig, sólo he leído "Mendel el de los libros" y me gustó mucho su precisión narrativa. ¡Buenas noches y felices lecturas!

      Eliminar
    6. ¡Muchas gracias! leído y archivado. Zürn es un personaje fascinante. De Zweig leí "Novela de Ajedrez", creo que no fue demasiada buena opción y una biografía, que fue aún peor pero le pondré remedio. :)

      Eliminar
    7. O, puede ser simplemente que no conectes con él; que no sea un autor hecho a tu medida :)

      Eliminar
  9. Otro que me apunto. Creo que te voy a nombrar asesor en jefe ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O yo a ti, estos son los pequeños títulos que nos diferencian porque si nos intercambiáramos las biblotecas, no creo que nos diéramos mucha cuenta jajaja. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. jajajaja
      Es posible... aunque creo que te robaría unos cuantos :)

      Eliminar
    3. Los mismos que yo a ti, lo poco que ha descubierto uno que no ha descubierto el otro jajaja :)

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero en esta ocasión al ser un libro de relatos creo que no me voy a animar con él, leo muy poquitos y en general se van quedando rezagados en la estantería ya que es un género que no me atrae demasiado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee mejor La bestia del corazón entonces :) Es novela aunque muy, muy dura. Un beso :)

      Eliminar
  11. No me he estrenado aún con esta autora pero tras leer tu reseña me queda claro que tengo que hacerlo y no posponerlo más tiempo. Lo que me quedo es con la duda de por cuál libro empiezo, por éste, que los relatos es un género que me suele gustar bastante, o por La bestia del corazón, que parece que es su mejor libro, por lo que cuentas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor con La bestia del corazón, sobre todo si es la primera. Es más representativa. Si te apetecen relatos novelados, el mismo efecto de flashes pero en continuidad, opta por "El hombre es un gran faisán en el mundo". A ver si lo reseño. Un beso :)

      Eliminar
  12. Yo no soy mucho de relatos la verdad...se me suelen quedar en poco, pero me llama mucho la forma o el estilo de escribir de la autora, pero creo que me conviene más empezar con la novela que mencionas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda, es la que se recomienda además para empezar. Hay alguna novela más como "La piel del zorro", que he recibido hoy así que ya os contaré. Un beso :)

      Eliminar
  13. Yo tampoco me he estrenado con esta autora, pero esa forma de definir su estilo "sinestésico", me ha ganado para la causa. No soy mucho de relatos, pero creo que lo buscaré, me parece una buena forma de comprobar si el estilo de un autor te gusta o no :)

    Un beso shakiano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magnífica escribiendo, es ese tipo de autores cuyas tramas, si no fuera en este caso por el tono de la denuncia, eclipsaría la historia. Un beso :)

      Eliminar
  14. Leí este libro hace unos meses y no puedo estar más de acuerdo. Aunque es muy corto, es de lectura muy lenta, no sólo porque hay que saborear bien el estilo de Müller si no porque, de alguna forma, es muy intenso. No es un libro que se "devore", si no uno que hay que disfrutar con calma. Pero sin duda me gustó y me incitó a querer leer más de ésta autora, sobretodo siendo el tema de la Rumanía bajo Ceaucescu algo del que sé tan poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Teresa, creo que como escritora muy pocos la superan actualmente. Yo ya llevo cuatro y no paro de recomendar "La bestia del corazón", es magnífico, uno de los mejores libros que he leído este año.

      Eliminar
  15. Creo que este libro me puede gustar después de haber leído tu reseña, pero ahora no es el momento. Pero tiene que ser muy interesante!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elige mejor una novela de la autora, cuando te acerques a este ya conocerás su mundo . Besos :)

      Eliminar
  16. Tomo nota, porque este creo que me puede gustar, aunque igual elijo el que recomiendas para empezar con la autora :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te lo rerecomiendo jeje, es mejor una novela para hacerte con su estilo. Luego pasas a estas impresiones relatadas y no te pilla de sorpresa. Un beso Meg :)

      Eliminar
  17. Pues aún no sé si soy admiradora de Müller porque no me he estrenado con ella, pero creo que este libro me podría gustar. Si me animo ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaré yo pendiente a la reseña, a ver si te gusta, para mí es un referente :)

      Eliminar
  18. Me lo llevo apuntado, que por lo que comentas pinta fenomenal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta. No veas cómo me quedé cuando vi a Baba Yaga en tu blog jajaja. Un beso :)

      Eliminar
  19. A mi ya de por si me gustan los relatos, por eso mi interés en La maleta que no dejan de ser relatos con un hilo común. Me quedo de este con el baño suabo, me llamó poderosamente la atención un gesto que todos hemos oído de compartir agua, común en mil países y el ritual que proporcionaba
    Besos, una gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lectura fue memorable. Me encantó ese libro. ¿Has leído ya a Müller? Creo que La bestia del corazón es un libro que te encantaría. Un beso :)

      Eliminar
  20. Sí, ya te digo que el relato de El baño suabo me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído mal, es el segundo del libro creo, inolvidable, es uno de los que destaca porque no está ambientado en el ambiente rural Yo me quedo con En tierras bajas. Besos :)

      Eliminar
  21. Rumania, libro de relatos y autora desconocida para mi, otro libro interesante lo has vuelto a conseguir. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con la sensación de que es un libro para tomarlo sin prisas y valorando muchos aspectos. Quizás su lectura este orientada a aquellos que buscan algo mas en una lectura.

    ResponderEliminar
  23. Es lo único que he leído hasta ahora de la autora y me temo que seguirá siendo así. No me gustó nada, reconozco que tiene una capacidad narrativa impresionante, pero a mí no me gustó esa forma tan compleja de narrar, así como pasajes de lo más escatológicos, la historia que más o menos tiene un hilo narrativo no me convenció, lo terminé casi a la fuerza, en mi caso no repito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Ya es que me da hasta vergüenza decir que otra de las autoras que presentas es de esas que tengo pendientes desde hace mucho y nunca le hago hueco... No sé por qué hay autores que sabes que tienes que leer pero se adelantan otros libros, quizás más superficiales y olvidables que se leen con un entusiasmo que otros autores que esperan en la estantería no terminan de suscitar... Aunque sepas que vas a disfrutar mucho de sus lecturas! 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Lo bueno contigo, Yossi, es que nuestras lecturas coinciden. He leído este libro y publicado su reseña a fines de 2010 en un blog desparecido. Me ha encantado el cuento sobre el 'baño familiar'; una postal. Un abrazo.

    ResponderEliminar