viernes, 5 de octubre de 2012

Risa en la oscuridad, de Vladimir Nabokov

"Érase una vez un hombre llamado Albinus que vivió en Berlín, Alemania. Era rico y respetable, feliz, y un día abandonó a su mujer por una joven amante; amó, no fue amado y su vida acabó en desastre.

Esta es toda la historia y la podríamos dejar aquí si no hubiera provecho y placer en contarla y, aunque haya bastante espacio en una lápida cubierta de musgo para contener la versión abreviada de la vida de un hombre, los detalles son siempre bienvenidos."

Vladimir Nabokov abre así su novela Risa en la oscuridad y es así y eso: no hay más. Observada de lejos es una historia llana, simple, que da vida a personajes planos pero si nos acercamos veremos que el libro contiene varios elementos que cabe destacar y que, además, hacen que la novela, lejos de ser descartada, se convierta en una lectura amena de la que se puede extraer bastante más de lo que esperamos en un principio.

Para comenzar, el primer gran valor es Nabokov que queda muy por encima, como autor, de la historia que nos ofrece. Ya en el párrafo introductorio elegido vemos que, aunque la trama sea eminentemente drámática e incluso trágica en varios puntos, está relatada con un ácido sentido del humor lleno de ironías y sarcasmos que llegan a caricaturizar en momentos a los protagonistas. Es inevitable que Risa en la oscuridad nos recuerde a una de las obras más relevantes del autor, Lolita por la recurrencia temática aunque, como hemos visto, la historia es tratada de una manera totalmente distinta.

Albinus, un respetable hombre de negocios en una buena posición social queda seducido por una joven, Margot, sin mucha cultura ( la pluma de Nabokov será irónicamente implacable con ella) y perteneciente a la clase social más baja que debido a una imprudencia acaba con el matrimonio de Albinus: le envía una carta de amor a casa que acaba siendo leída por su esposa. A partir de este momento, Albinus abandonará su hogar, a su esposa y a sus hijos para vivir con la indiferente Margot, que aparentemente sólo está interesada en la fortuna y la posición de Albinus. Una tragedia familiar hará a  Albinus replantearse su decisión pero a pesar del dolor se traslada con Margot a Suiza donde se darán lugar situaciones casi surrealistas entre un triángulo amoroso, Albinus, Margot y Rex, un antiguo amor de Margot, que llevarán la trama a la tragedia final.

El libro, aunque de manera superficial, trata con ironía el tema del azar, del destino y es áquí donde Nabokov despliega su ingenio humorístico
"Una vez un hombre perdió un gemelo de diamantes en el ancho mar azul y veinte años más tarde, el día exacto, un viernes posiblemente estaba comiendo pescado pero no había diamantes dentro. Eso es lo que me gusta de las casualidades"
Recomiendo la obra a pesar de lo comentado sobre la trama, sólo por el sentido del humor que desprende y por lo bien escrita que está merece la pena leerla. Hubo pasajes que me hicieron reír en voz alta, casi con remordimientos por el drama trágico que inevitablemente destila la historia.

Existe una versión cinematográfica que vi después de acabar el libro. Es bastante fiel a la trama, banal por otra parte aunque está desprovista del sentido del humor que emplea Nabokov en el libro y se centra más en la historia con un tono más dramático. Es una buena adaptación porque es bastante fiel al libro aunque sería difícil que no lo fuera. Es una producción franco-británica dirigida por Tony Richardson y protagonizada por Nicol Williamson y Anna Karina estrenada en 1.969.






Vladimir Nabokov (1899-1977) escribió en ruso y en inglés. Su obra más importante, Lolita, adaptada aThomas Pynchon, Don de Lillo o Salman Rushdie, entre otros
una exitosa versión cinematográfica. Destacó en novela, poesía y relato corto y se considera, a veces con polémica,  influencia directa de escritores como

47 comentarios:

  1. Aún no me atrevo con Vladimir Nabokov. Lo que sí he leído fue el best-seller mundial de Azar Nafisi, "Leyendo Lolita en Teherán" y puedo decir que, pese a la densidad del contenido y el ritmo pausado de la novela, me resultó muy interesante descubrir a este autor a través de otros ojos. Por lo demás, decirte que no sé si tus palabras esta vez me animan a aventurarme con esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESte libro es sencillo, la trama y los personajes son muy planos y por esto es genial. Hay que ser un muy buen escritor para convertir un folletín en una gran obra. Destaca sobretodo que está muy bien escrito. No he leído el libro que mencionas pero va ya para la lista jeje. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. No sé si es tu género. En este caso no estoy segura de recomendarlo a un lector como tú (quizá sea un poco más literatura femenina)..eheheh

      Eliminar
    3. Pues entonces la dejo pasar jejeje. Deduzco que en esta ocasión se centra más en las visicitudes que se encuentra como mujer siendo una Lolita ( o intentándolo ) en Teherán excluyendo la parte del hombre maduro que se enamora de una joven :)

      Eliminar
  2. No conocía el libro y al autor lo he relacionado con la novela que comentas, Lolita, aunque no la he leído. En principio no me atrae especialmente el argumento aunque tampoco lo descarto, si no tuviera tanto pendiente de leer podría hacerle un hueco pero no ahora mismo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo tema de Lolita pero tratado desde otra perspectiva muy diferente jeje. Igual algún día cae ¿no? Besos :)

      Eliminar
  3. Mi agujero literario es tan grande que cuando leo determinados blogs me desespero por mi desconocimiento. Conozco a Nobokov de oídas, de reseñas e incluso como referente recurrente. No he leído nada de él, así que te vuelvo a pedir que me aconsejes por dónde empezar. Deduzco por la reseña que es de los autores que tiene contenido entre líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar en el agujero literario que todos tenemos es desesperante, es mejor verlo de otra forma y pensar en la interminable selección que tenemos por delante y que nunca se agotará jaja. Lolita es el más relevante pero hay mucha gente a quien le aburre. A mí me gustó especialmente "La verdadera vida de Sebastian knight. Sí, su fuerte es el contenido entre líneas, en este caso lleno de sarcasmo.

      Eliminar
    2. Ja ja, nos cruzamos.

      No había leído tu respuesta hasta ahora. El viernes tuve "Lolita” en las manos y termine dejándolo. A ver si encuentro el de Sebastian Knight. Gracias.

      Eliminar
  4. De Nabokov he leído Lolita, como todo el mundo. Esta novela me parece interesante aunque ahora mismo tengo un buen atascto de lecturas. Me comprometo con mas de lo que puedo asumir así que tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese montón de libros que se nos amontona jeje. Yo lo miro entre agobio y ganas de leer y leer, es increíble cómo crece :)

      Eliminar
  5. Es uno de los autores que estoy descubriendo a través de vuestras reseñas, y que me llena de curiosidad. En cuanto pueda empezaré por Lolita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena suerte... y espero que te guste, no es un libro para todo el mundo. Para mí hay otros mejores. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gustaría visitar esa lápida mohosa, Yossi, si en verdad existiese, no creo que Margot se pasara por ahí muy a menudo. Una historia muy intensa, tan eterna y real que me temo no envejece. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que se pase por ahí muy a menudo Mere, nadie se lleva nada al otro mundo y Margot está más que conforme con lo que ha conseguido en este :) Un beso.

      Eliminar
  7. Hoy precisamente dejaba más que patente que el humor en los libros me seduce muchísimo, además con tu reseña parece de lo más imprescindible entre el humor y lo bien escrita que está. No das tregua. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegro que sirvan las recomendaciones. Sí, ya verás si lo lees que no te podrás aguantar la risa entre todo ese drama y está magistralmente escrito aunque la trama es muy sencilla. Un beso.

      Eliminar
  8. no he leido esta novela ni nada del autor pero le daria una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido, engancha y no trasciende pero se pasa un rato agradable :) Besos

      Eliminar
  9. Nabokov es uno de esos tantos autores pendientes que tengo. A partir de tu reseña confieso que me interesa comenzar por esta novela que por Lolita, de la que ya he visto la versión cinematográfica. Me gustan las historias sencillas en las que lo fuerte radica en el modo en que son contadas. El recurso de la ironía y el sarcasmo suelen ser muy poderosos si están bien utilizados. Buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única razón por la que recomendaría leer Lolita el primero es por su relevancia en la obra de Nabokov. Esta es también una muy buena opción aunque en el conjunto de su obra se trate de un libro menor. Espero que lo disfrutes. Un beso :)

      Eliminar
  10. Jose hace unas semanas empecé con Lolita y tuve que sacar bandera blanca a mitad del libro, cosa que no suelo hacer a menudo, pero la temática me aburrió soberanamente. Es cierto que, hasta donde llegué, su técnica narrativa era más que notable.... pero no fue suficiente.
    Estuve siguiendo vuestras impresiones durante la lectura conjunta.
    Gran reseña
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña jaja. A mí tampoco me apasionó ese libro pero está en la lista de los que "hay que leer". Sé que es una tontería pero suelo respetar la lista a pies juntillas. Comparto tus impresiones con respecto a Lolita, no puedo decir que sea el libro de mi vida. Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Como aún tengo pendiente Lolita, creo que este por ahora lo dejaré pasar...
    Beso y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los lees juntos quizás encuentres Risa en la Oscuridad más entretenido, Lolita se hace a veces muy cuesta arriba. Un beso :)

      Eliminar
  12. tomo nota, este libro puede gustarme me gusta, según que casos el toque de humor sobre el drama, aunque quizaás debería empezar por Lolita, pero es que esta me llama más, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Risa en la oscuridad es más entretenido y es un buen bocado al autor :) Lolita es mucho más relevante, luego hay obras intermedias, eso sí, Nabokov es imprescindible. Un beso :)

      Eliminar
  13. El primer párrafo de esta novela, considero que resume a la perfección el libro.
    Creo que me gustó tanto por ese toque de crueldad que tiene...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cruel, el protagonista es un títere a merced de muchos factores, no sólo Margot, él también es un gran enemigo de sí mismo aunque no lo sepa ni se lo haya imaginado. Un beso :)

      Eliminar
  14. He leído Lolita y fue un libro que me sorprendió mucho, no esperaba algo tan complejo, con una prosa muy estilizada, me gustó aunque por la estética principalmente. Este libro lo tengo junto con otros, mezcla de ebooks y papel. No te he visto muy entusiasmado que me dejas un aire de duda pero como es Nabokov coincidimos en que tiene valía, recojo lo que dices de la ironía. Después ya que has mencionado a Rushdie, confieso que me inquietan dos libros, baila, baila, baila de Murakami y Joseph Anton. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de Lolita, sin duda, es lo que resaltas, la magnífica prosa, la historia en sí me aburrió a veces y ves muy bien, Risa en la Oscuridad no es un libro que entusiasme a nadie, es un perfecto "entre lecturas" pero no más, la trama es básica, los personajes redondos y el mérito principal es construir algo tan sólido sobre tan débiles cimientos. Un abrazo Mario.

      Eliminar
  15. Yo aún no me atrevo con la literatura rusa y japonesa. Esperaré pero tiene muy buena pinta.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete, cuesta al principio pero merece mucho la pena, con la dos aunque yo me autodetermino ruso literariamente :)

      Eliminar
  16. Sigo oyendo el eco de esa risa ácida....Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejejej, una descripción perfecta en dos palabras... risa ácida. Yo también la recuerdo y me río aunque luego me lo pienso jajaa. Muchas gracias :)

      Eliminar
  17. Un ejemplo más de cómo un desafortunado error puede desencadenar la más terrible de las tragedias. No sé lo que le terminaría ocurriendo a Albinus, pero no creo que valiera el dejar a su mujer por irse con Margot. Repito que no sé que tipo de castigo "divino" le tiene el mundo preparado al protagonista, pero supongo que no tardaré en saberlo pues lo cierto es que el libro me atrae mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo verás aunque vas muy encaminada en tus intuiciones, ya me contarás, como dices, es un error, una hebra deshilachada que al tirar de ella va desvelando el camino hacia la tragedia. Espero que te guste. Un beso.

      Eliminar
  18. no habia oido hablar de esta novela pero sin duda debe ser muy intensa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intensa sí, profunda no... este doblete la definiría muy bien. Un beso :)

      Eliminar
  19. Creo que me voy a iniciar con otras obras del autor: me llama la atención lo que comentas sobre el sentido del humor que desprende, pero la trama no me convence demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas intermedias que son obras de arte y tienes razón en que no te llame la atención la trama, es muy plana, es mejor lo que destila que la trama en sí. Un beso Tizire :)

      Eliminar
  20. Hace ya tiempo que no leo literatura rusa. Siempre fue una literatura que me atrajo. Y esta novela que tan bien nos presentas puede ser un buen comienzo para retomar mi relación con los buenos escritores que dio o está dando este país. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la rusa es como para Carmen la inglesa jajaja. Siempre me ha encantado, desde los clásicos hasta lo más actual, me produce cierto tipo de ensimismamiento, viajo fácilmente a esos contextos. Un abrazo Paco :)

      Eliminar
  21. Solo ubicaba al autor por Lolita, un libro que aún no he leído. Hace tiempo que no leo algo de literatura rusa, me gustaría retomarlo con el libro del autor. Siempre me lo recomiendan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hay mucho donde elegir más allá de Lolita, tengo reservas con este libro porque no puedo decir que me encantara su lectura, disfrutñe de otros del auto mucho más. Un abrazo Pablo.

    ResponderEliminar
  23. Lo acabo de terminar y a mí me ha gustado mucho! El final, para mí, ha sido inesperado, y me encanta cuando un libro me sorprende. Lolita lo leí hace varios años y no me agradó demasiado, sinceramente. Éste, sin embargo, lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  24. Un libro para pasar un rato entretenido con los vaivenes de la trama folletinesca. La prosa es correcta, tampoco para tirar cohetes. El humor es como de época. Se agradece que no pretenda ser profunda ni que se alargue al modo de los superventas actuales.

    ResponderEliminar